Primera carta de Esmeraldas

Sr Miren Anda, Sr Mercedes Orelllana y Sr Ana Urdaniz sont arrivées à Esmeraldas-capitale…

Una nueva communidad en Ecuador

Queremos compartir algo de nuestros pasos por estas tierras esmeraldeñas…

El sábado 25 de Abril 2009, partimos- Miren Anda, Ana Urdaniz, Mercedes Orellana – camino de Esmeraldas, por primera vez juntas como comunidad a buscar el lugar para vivir nuestra misión. Nos dedicamos a conocer un poquito la ciudad, ver el ambiente de fiesta, idas y venidas de la gente… mucha bulla, propia de estas zonas de climas cálidos.

El obispo antes de partir nos dijo : class=« citations »>necesito gente que trabaje en los barrios, más alejados de los templos, necesito que pateen calle…

Lunes 27 de Abril, a las nueve de la mañana ya nos esperaba monseñor, para enviarnos a conocer la “Loma de la Ceiba”, son pequeños cerritos en la ciudad, hacia donde se extiende la población. Es gente pobre, familias muy numerosas, el asfalto y el agua llegan hasta cierto lugar. Aquí nos acompañó el párroco de este sector.

Al pie de estas lomas conocimos un centro de salud bien equipado que lo llevan las Hijas de la Caridad. Por la tarde visitamos La loma “Las Américas” y “Piedras Vivas”, donde están ubicadas las Misioneras de Jesús Crucificado, son tres hermanas brasileras, que hace un año y medio que están en el sector. Estás hermanas, para su autofinanciamiento, trabajan dos en un escuelita por la mañana.
Y por la tarde visitan las familias, están iniciando grupo de mujeres, Biblia… Fue un encuentro muy rico con ellas, desde su inserción nos compartieron la vivencia que tienen en este tiempo, sus alegrías, dificultades, esperanzas, y interrogantes…. Están muy contentas con su experiencia de inserción, pero reconocen que es un trabajo muy lento. Participan en la pastoral afro, esta fue una de las motivaciones que tuvieron como congregación para venir a Esmeraldas.

Martes 27 de Abril, Visitamos acompañadas del sr. Miltón, trabajador de la Pastoral Social, el Barrio de class=« citations »>La Primicia al sur de la ciudad, un sector de unos 6000 habitantes, bastante dividido, enfrentamiento entre grupos… esta al borde del río Esmeraldas y el río Tiaune, hay muchos pescadores y mineros(que sacan arena del río), este barrio esta cerca de la refinería de petróleo, donde hace unos años hubo un gran derrame, que provoco un incendio y varias muertes, dentro del mismo barrio hay sub-barrios.

Ya se notan los efectos de patear las calles

Hay también un Hogar de niños/as abusados, maltrados.
Es un lugar de mucha pobreza, droga, prostitución, miseria moral, hacinamiento, violencia, mucha gente mayor abandonada, mujeres solas…aquí encontramos a las Misioneras Capuchinas brasileras…

Miércoles 28, “Las lomas de las Palmas” y “El Panecillo”… Aquí viven las Siervas del Sagrado Corazón, cuatro hermanas ; dos italianas y dos kenianas, están también en inserción. Un barrio sumamente poblado ; gente pobre, muchos pescadores, bastante apatía por lo religioso, sólo interesan los sacramentos…

Para autofinanciarse, una hermana se dedican a dar clases de religión y otra trabaja en el dispensario.

Ellas nos decían que : texte de la citation Desde la inserción necesitamos despojarnos de lo que tenemos, de imagen que manejamos del típico misionero, para poder entrar. Hay que querer y amar, tener mucha paciencia, ser muy discretas… esto es una buena escuela para nosotras, creemos que lo más importante es el testimonio, ser amigas…

despojarse hasta de las sandalias !!!

Nos pareció interesante, ellas son la única comunidad de su congregación en Ecuador y han abierto en Esmeraldas como una posibilidad de extender la presencia de las Africanas, ellas tienen solamente en Kenia.

Por la tarde la Obra de la Mujer una organización de mujeres, que han formado una pequeña fábrica de ropa de deporte. En el mismo lugar hay una guardería donde dejan sus niños mientras trabajan.

Una gran riqueza fue compartir con los misioneros que están y pasan por la casa de la misión, donde hemos tenido la oportunidad de conversar, vivir espacios de oración, conocer desde ellos esta realidad…

Sandalias reparadas ! Listas para partir !

En este punto del camino estamos. Ahora, nos preparamos para salir mañana otra vez a seguir “pateando” los distintos barrios de esta ciudad. Seguimos en comunicación, sosteniéndonos en lo que estamos viviendo en nuestros distintos lugares de misión.

Ana, Miren y Mercedes

Revenir en haut