Despedida en Javier de trece misioneros.

Homenaje en Javier a los trece misioneros que inician su labor en el extranjero. Entre ellos M. Jesús Chocarro que desde el mes de Septiembre se está preparando para esta misión en el Instituto de Misionología de Madrid.

Pamplona. Un total de trece misioneros participaron ayer en la imposición de crucifijos que, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, otorga la delegación de Misiones de Navarra a quienes en los próximos meses partirán desde distintos puntos del Estado a los territorios de misión y que representan a los 14.000 misioneros españoles ya presentes en los cinco continentes.
El grupo de los 13 misioneros con el Arzobispo de Pamplona.

El arzobispo de Pamplona Francisco Pérez les entregó los crucifijos en una misa televisada desde Javier. Entre los voluntarios se encuentra una navarra, la ursulina Mª Jesús Chocarro, y un matrimonio con cuatro hijos .

La función religiosa, que fue televisada por TVE-2 y se celebró en la basílica del Castillo de Javier, estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, y contó con la participación de la coral Nora de Sangüesa. La oportunidad de televisar la celebración animó al arzobispado a entregar ayer los crucifijos aunque, como es tradicional, hoy festividad de San Francisco Javier, tendrá lugar el homenaje a todos los misioneros a las 12.00 con una misa en Javier.

Para estas celebraciones, la delegación de Misiones de la diócesis navarra acoge en Javier a las personas que se preparan para esta labor en la Escuela de Misionología situada en Madrid. Este año, de los trece misioneros que ayer recibieron el crucifijo, sólo una, la ursulina Mª Jesús Chocarro, es navarra.

Castillo de Javier donde tuvo lugar la ceremonia del envío de los 13 misioneros.

Los misioneros que recibieron el crucifijo son Lucía Pérez Carbajo, de Misioneros Laicos Combonianos ; Carlos Munilla Serrano, del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) ; Ángel Arnaldos Conesa, del IEME que viajará a Zimbabue ; Ivania Cristina Pedroso y Diego Albano Mendes, ambos de Proyde (Promoción y Desarrollo, ONG de cooperación al desarrollo española vinculada a las obras de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), que realizarán su labor en México ; los maristas Andrés Barrera, cuyo destino está en el sudeste asiático, y Mitsuaki Hatanaka, que viajará a Asia del Este ; Laurentine Tshobo, misionera de Cristo Jesús, destinada a Congo ; Rubén Fernández del Castillo y Teresa Sarabia Jarabo, del movimiento laico Ekumene, que viajarán a México con sus cuatro hijos (Aarón, Jairo, David y Samuel, quienes también recibieron crucifijo) ; Celedonio Lucas Sánchez y Raúl Becerril Avendaño, ambos del IEME ; y María Jesús Chocarro, Ursulina de Jesús, que viaja a Chile.

Del Diario de Navarra 3 de diciembre 2012

Testimonio de M. Jesús a partir de su despedida en Javier.

Los dos días pasados en Javier con el grupo de Misionología, han sido para mí, yo diría que inolvidables. En la cuna del castillo del santo navarro, mi patrono, algo se me revolvió por dentro ; ¿su ardor por Cristo ; su salir de sí a un mundo que no tiene fronteras ; su confianza en el Dios que acompaña y que nos asegura :”yo estaré contigo” ? Un poco de todo eso y algo más, pues las cosas no se improvisan.

El curso de “Misionología” que estoy haciendo desde el mes de Setiembre ha sido una preparación estupenda, y me ha ayudado a abrir horizontes y ver un mundo global, la casa de todos, de hombres y mujeres iguales, con las mismas necesidades vitales, religiosas, las mismas inquietudes y aspiraciones… Hemos tenido la suerte de que los profesores (todos ellos extraordinarios) que nos han impartido los diferentes temas, han sabido transmitirnos, no sólo desde su saber, sino también desde su ser, la misión de todo cristiano en el trabajo por el Reino. Desde ahí, y desde el objetivo del Capítulo General 2010 : “salir del yo, al nosotras Congregación”, me he situado estos días en Javier y me he ofrecido en Congregación y en Iglesia a ir donde me necesiten.

He puesto en el corazón del Santo a toda la Congregación, y le he pedido para cada una que no nos instalemos, que nos dé una mirada universal para que “la semilla del Verbo” germine allá donde estemos.
M. Jesús CHOCARRO
Revenir en haut