America Latina : Bolivia - Chile - Ecuador


Site pastorale vocationnelle

Realidad Misionera de América Latina : Bolivia - Chile - Ecuador

Ha sido un proceso que tiene sus raíces en experiencias vividas o deseos manifestados años atrás… Años de reflexión, de discernimiento, de trabajos, acuerdos, encuentros, decisiones, que hemos vivido juntas, acompañadas por el Equipo de Coordinación y el Consejo General. Respondiendo a la llamada del Capítulo General del 2000. Nos anima y fundamenta la espiritualidad de la Encarnación. Juntas, Bolivia-Ecuador-Chile, ensanchamos nuestra tienda, corrimos el riesgo de salir al encuentro de lo nuevo, de recrear la vida.

“Por los caminos de América vamos viviendo la Encarnación”, lo que nos lleva a lanzarnos a nuevas plataformas misioneras que respondan a nuevos desafíos, urgencias e intuiciones, dejándonos interpelar por los profetas de nuestro tiempo…

La historia de estos tres pueblos sudamericanos que se unen en un sueño común dejan entrever los grandes desafíos a los que hoy seguimos buscando como responder y desde ahí anunciar fielmente el Evangelio.

Bolivia

Su población es de 8.857.870 habitantes aproximadamente. La Constitución Política del Estado de Bolivia es pionera, ya que es la única del mundo que declara que su país es « Multiétnico y Pluricultural ». La mayoría de los bolivianos (el 70%) habita en el llamado « altiplano », una región yerma situada a aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La población boliviana se compone aproximadamente de un 56% de origen indígena, un 22% de raza blanca y cerca de un 22% de mestizos.



Chile

La población chilena (de 15.050.341 habitantes aproximadamente) es una mezcla de europeos e indígenas, cuyas tradiciones aún se perciben en algunas partes del país. Se calcula que más del 80% de la población chilena es urbana.

Unos 5 millones de habitantes se concentran en la capital, Santiago de Chile.


Ecuador

La población de Ecuador está compuesta en un 52% por indígenas y en un 40% por mestizos ; el 8% restante lo componen principalmente descendientes de españoles y de africanos. Aproximadamente el 54% vive en centros urbanos y el resto en medios rurales. Con 12 millones y medio aproximadamente de habitantes. El 47% vive en la sierra y el 49% en la costa ; el resto de la población se reparte entre la selva y las islas Galápagos.

Ecuador se divide en 21 provincias, que se subdividen en cantones y éstos, a su vez, en parroquias urbanas y rurales.La capital Quito (Distrito Metropolitano) está enclavada en la región de la Sierra. El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque la población indígena habla quechua, el idioma hablado por los incas.

http://www.incarnationweb.org/Primera-carta-de-Esmeraldas

Revenir en haut