La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Vacaciones en Zamora

Vacaciones en Zamora

Zamora: Situada en el noroeste peninsular, próxima a Salamanca y Valladolid.… bella, cercana y con muchas historias que contar…
Aquí hemos pasado unos días muy buenos de cultura, descanso y, sobre todo de convivencia.

UN POCO DE HISTORIA: ZAMORA, CAPITAL DEL ROMÁNICO…Como ciudad histórica que es, la ciudad de Zamora se levanta sobre un cerro estratégico, defendido al sur por el río Duero. El centro de la ciudad está emplazado en la orilla norte del río Duero y lo rodean murallas y puertas muy bien conservadas...Es conocida por la Catedral, caracterizada por una cúpula bizantina, una torre románica y un claustro neoclásico.


CATEDRAL DE ZAMORA

Fue en la Edad Media cuando la ciudad de Zamora se erigió en protagonista de la historia de España. Desde la lucha entre musulmanes y cristianos, cuando (en el siglo IX se convierte en Baluarte decisivo de la frontera del Duero, hasta la batalla de Toro 1476), tras la que los reyes Isabel y Fernando ponen las bases de lo que será la futura nación española. Entre ambas fechas Zamora fue repoblada, destruida y fortificada de nuevo en numerosas ocasiones, llegando a poseer hasta tres recintos amurallados. A la muerte de Fernando I reparte su reino entre sus cuatro hijos, dejando a su hija Urraca el feudo de Zamora, refiriéndose a la ciudad en su testamento como “la bien cercada”.

SU BANDERA : La bandera de la ciudad de Zamora, conocida como la «Seña Bermeja», se compone de ocho tiras rojas que representan las ocho victorias obtenidas por Viriato sobre diversos pretores y cónsules romanos, y una banda verde esmeralda; banda que Fernando el Católico colgaba sobre su hombro y que colocó coronando la Seña Bermeja, en recompensa y reconocimiento de los auxilios prestados en la batalla de Toro.

NUESTRA CONVIVENCIA :

Éramos 12 en el grupo: 3 responsables del grupo Sara, organizadoras de este encuentro, y 9 queriendo disfrutar al máximo de este tiempo precioso que se nos ofrecía. Veníamos al encuentro desde el País Vasco, Navarra, Extremadura, Andalucía. Las 12 gozamos del arte, de las vistas que teníamos desde nuestra casa, pero, sobre todo, por el hecho de estar juntas. Nuestro ritmo, al salir de casa, era diferente: las rápidas… (no muchas) las lentas (las que teníamos problemas de movilidad), las necesitadas de más ayuda…Pero nada importaba, nos encontrábamos en un punto determinado, y a descansar, a charlar, a crear lazos…

Panoramica de la plaza Mayor con la iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento al fondo.

También a recuperarnos de la marcha con algún refresco en la Plaza Mayor, rodeadas de la Iglesia de S. JUAN BAUTISTA , del Ayuntamiento y del edificio de la Policía Local de Zamora. Un entorno muy agradable

EN CASA:
Nuestros puntos de encuentro: en el fondo del jardín, ¡qué paisaje! con el Duero a nuestros pies, y el majestuoso puente de piedra románico uniendo las dos orillas, además de otros puentes que, más modernos, contribuyen también a realzar la belleza de nuestro entorno.

Puente de piedra

Después de cenar, disponíamos de una salita con tele (poco la veíamos), podíamos jugar a las cartas, charlar y planificar las visitas del día siguiente. El recorrido por Zamora era lo que más nos ocupaba. Su riqueza artística es inagotable y la verdad es que no desperdiciamos ni un minuto, no dejamos de ver nada de lo más importante.
Y el día a día, en el comedor, donde estábamos colocadas en dos mesas, fue también tejiendo y enlazando nuestro quehacer como “comunidad” que disfrutó y gozó de unos días imborrables e inolvidables.

Inicio de la procesión del Corpus

Tuvimos la suerte de coincidir con la celebración del día del Corpus en cuya procesión participamos algunas, después de haber oído la misa en la Catedral. Otras se encontraron con el grupo de Campaneros de Castilla y León; que venían hacia la explanada de la Catedral repicando y tocando sus campanas. Estarán todo el fin de semana dedicado a este noble arte que cada vez avanza más en su recuperación.

NUESTRAS SALIDAS:
No faltaron las visitas a Museos como el que guarda los pasos de majestuosas esculturas recordando la pasión del Señor y que procesionan en Semana Santa.
En el tren turístico en un recorrido ampliando nuestra visión y conocimiento de la ciudad.
Otra de estas salidas: a un pueblo muy cercano de Portugal: Miranda do Douro pero esta excursión nos resultó fallida porque el tiempo no nos acompañó. Llovía sin parar y tuvimos que volver a Zamora.

En cambio el remate final de nuestros días por tierras Zamoranas fue estupendo: Toro nos recibió con todo su esplendor de tiempo y belleza artística. Visitamos Colegiata Santa María la Mayor de Toro .

Portada occidental o de la Majestad-Toro (Zamora)

Posee grandes esculturas góticas en los pilares. es de estilo románico-gótico. Tiene tres naves y crucero rematado por un cimborrio, y su portada septentrional es una de las más notables aportaciones del románico de los siglos XII y XIII.
En la portada de la Majestad, comenzada en estilo románico en días de Fernando III, se cerró con un imponente arquivoltio gótico durante el breve reinado de Sancho IV.
Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos.

Con esta visita, última de nuestro recorrido por Zamora, nos despedimos de esta experiencia, rica en muchos aspectos no sólo culturales.

Hnas. participantes
Zamora 19 - 27 de Junio de 2019

Portafolio