Un viaje inolvidable, un regalo extraordinario : Desde España a Chavagnes-Niort (1a parte)

Siempre hemos viajado a Chavagnes ilusionadas por revivir allí gratos recuerdos y afianzar nuestro enraizamiento en los orígenes de nuestra Familia. Esta vez se añade un nuevo objetivo : el conocer todo lo relacionado con la tradición de Niort los lugares, los primeros pasos de su fundación, para entrar más en su historia.

El 19 vamos llegando a Pamplona desde nuestros lugares de origen. Primeros encuentros y saludos que presagian el clima de unión que todas deseamos.

Día 20 Salida para Chavagnes…

¡Qué emoción llevamos por dentro ! Ir al lugar de nuestra entrega definitiva para todas y para algunas un recuerdo de su tiempo de noviciado.

Nuestros rezos por el camino…Alabamos, cantamos, adoramos, nos maravillamos ante el Padre y le damos gracias. Todo con María.

Cantad al Padre, al Hijo y al Espíritu, todos, con himnos, bendecid a Dios. Cantad a Dios con todo el universo, cuanto respira que bendiga a Dios.


Llegada y primeros encuentros : Nos reciben Miriam, Dominique, M. Madeline y otras hermanas que nos llevan por grupos a nuestras habitaciones para ir conociendo nuestro entorno porque en Chavagnes ha habido muchas mejoras en sus instalaciones.

Día 21 visita al museo con explicación previa de Thérèse Marguerite :

Desde hace unos treinta años, trabajo en la Historia de la Congregación. Siendo general Sœur Anne Marguerite me pidió encontrar respuestas a las preguntas expuestas por Roma para la « Positio » de cara a la canonización del P. L.M. Baudouin. ¡No pensaba que iba a pasar en ello el resto de mis días !

El obispo de Luçon nos apartó del proyecto de origen del Padre Baudouin que era el del servicio a los más pobres en lugares sin ayuda espiritual. Decía a las hermanas : “tenéis la Biblia y todos los ejercicios espirituales y los otros no tienen nada ; hay que compartir". Un obispo quiso que fuéramos las « Damas de Chavagnes » con grandes internados con un estilo de vida diferente al que quería el Padre Baudouin.

Tener esto en cuenta - al habernos fusionado con las hermanas de la Inmaculada Concepción de Niort fundada por el P. Pécot- es muy importante. El P. Pécot fue padre de Chavagnes, Maestro de novicios de los Padres de Chavagnes. Allí formó a mujeres que aceptaron dar estos pasos con los pobres del barrio del Puerto en Niort.

El P. Pécot cita palabra por palabra las palabras del P. Baudouin. Las Hermanas de Niort no conocieron el periodo de las « Damas de Chavagnes ». lo que viven es muy importante para nosotras porque ellas guardaron un poco de este espíritu que nunca hubiéramos tenido que dejar. Ahora no es sólo una alianza entre las dos congregaciones, es también una alianza con nuestras fuentes.

Me pidieron poner una virgen de Madagascar en la exposición, en un principio estuve reticente pero después me dije, voy a ponerla en un lugar de la mujer fuerte. Con Jeanine Barbot, busqué una frase del P. Pécot y cuando me la comunicó, descubrí que la frase era la misma que la del P. Baudouin y puse la cita con el nombre del P. Pécot. El título de la exposición era « 200 Años de historia - 200 años de vida » Hemos cambiado el título, ahora es « Nuestra historia »…

Repartidas en dos grupos : visitamos unas el museo y otras vamos a conocer la trasformación del Centro Espiritual en Residencia para mayores. Valoramos la Residencia como un espacio muy agradable para vivir, porque consideramos que es un lugar arquitectónicamente muy logrado, ofreciendo muchas posibilidades tanto para poder relacionarse y convivir con otros como para poder guardar perfectamente su intimidad.

Thérèse Marguerite continúa…

En la primera sala hay un cuadro que representa a Chavagnes hoy. Hay una lista de jóvenes que entraron en la congregación en tiempo de los fundadores. En otra sala hay un recordatorio de la misión de la congregación hoy y de nuestro Carisma. Es un espacio íntimo, el corazón de la congregación.

Con cada objeto, una frase da a cada uno un sentido espiritual : el Libro de Vida, la Primera Regla sablesa, traducida al femenino por la Mère Emmanuelle, el cáliz del P. Baudouin, rostros de todos los países con la frase « Desde que Dios se hizo hombre, todo rostro humano es lugar de encuentro con él ». Todos los países en que estamos tienen que estar representados. Hay varios objetos : Un cuadro de un Maestro Flamenco que evoca la Anunciación, estaba con nuestras Hermanas de Holanda. De España un Cristo Nazareno « Para gloria del Padre y la salvación del mundo ». De Loreto : un incensario de nuestra vida de adoración al Padre. El montaje, hecho hace 15 años, fue rehecho el año pasado por Teresa Ozores.

Hay una alfombra bordada por las novicias para las Bodas de Oro de la Mère Emmanuelle. Compuesto de flores, donde no hay dos iguales. « Me representa a la Iglesia como un bello jardín, donde todas las flores tienen que ser diferentes y todas tienen que crecer ». El P. Baudouin decía a sus profesores : « No queráis ponerles a todos en un mismo molde, dejadles crecer como son ». En una gran vitrina se ven objetos muy sencillos : hilo, una plancha de las primeras hermanas para recordar que la Misión no se vive sólo en las grandes cosas, sino también en las pequeñas. También está el escritorio de la Mère Saint Benoît con la foto de Mère Irène de Jésus y la medalla del Justo que nos ha sido confiada por su familia. El pasillo es toda la historia de nuestras comunidades, los lugares donde hemos estado desde la fundación hasta 2002, con las fechas de apertura y de cierre.

A LAS DOCE EUCARISTÍA celebra : Rafael Serrano Superior General F.M.I.

Al terminar la Eucaristía encuentro festivo con las comunidades de : Notre Dame, Nazareth, Samarie la Sicaudais. Abrazos a conocidas y no conocidas que van entrando poco a poco en nuestra retina y en nuestro corazón. Ofrecemos a las comunidades un vino español y, no podían faltar, las naranjas y turrón para que lo disfruten estas Navidades. También en grupos vamos a visitar los Archivos. Un lugar aunque aparentemente frío y lejano tiene un contenido muy entrañable. Todas queremos ver nuestro número de registro, las firmas, las fechas, los nombres de las hermanas de nuestras ceremonias ; algunas ya fallecidas… recuerdos profundos que no queremos olvidar. Por la tarde celebramos las Vísperas con la comunidad de Notre Dame. Disfrutamos con las liturgias de nuestras hermanas bien preparadas y ¡qué bien cantadas !. Después de cenar, las que de entre nosotras mejor cantan, ensayan para el recital de cantos que ofrecerán a las hermanas de la Casa Madre y para las que deseen. Las que no cantamos escuchamos encantadas.

(seguirá…)
Revenir en haut