La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Un viaje inolvidable, un regalo extraordinario: Desde España a (...)

Un viaje inolvidable, un regalo extraordinario: Desde España a Chavagnes-Niort 3ª parte

En este tercer día tenemos la suerte de encontrarnos en Niort con nuestras nuevas hermanas. Ensanchamos el espacio de nuestra tienda...Vigorizando nuestra Alianza...

Por grupos vamos a las diferentes comunidades

El viajar a Chavagnes y Niort supone para nosotras en esta ocasión no sólo volver a nuestros orígenes sino un afianzarnos en este camino de Alianza, ya iniciado hace unos años. Conocer nuevas hermanas "in situ", conviviendo con hermanas ya conocidas para nosotras, nos hacen aún más familiar este "Ensanche de nuestra Tienda".

Las hermanas de la comunidad van saliendo a recibirnos. Es curioso cómo los abrazos, saludos, muestras de cariño y cercanía los recibimos como si nos conociéramos de toda la vida. Con toda naturalidad.

Las banderas también simbolizan nuestra unión

Nos enseñan la casa, nos ofrecen un café..., una infusión...lo que queramos para entrar en calor y recuperar fuerzas, (aunque no las tengamos perdidas).
Visitamos durante el día por turnos a las tres comunidades: Sainte Marie (la que nos ha recibido). Sevret y Les Epinettes. En todas ellas intercambiamos detalles que nos recordarán este encuentro.

Encuentros varios


Dos aspectos del interior de la Iglesia

En la Iglesia nos explican la historia del Père Pécot que escuchamos atentamente:El padre François-Donatien Pécot, fundador de la congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Niort, nació el 8 de julio de 1815 en à La Chapelle sur-Erdre, en Loire-Atlantique. Le bautizaron al día siguiente en la parroquia. Tenía 6 años cuando sus padres se instalaron en La Garnache en Vendée. Entra en el pequeño seminario de Sables d’Olonne en 1830 y en 1834 en el gran seminario de Luçon. Para acabar su preparación al sacerdocio, es nombrado profesor en el pequeño seminario de Chavagnes- en-Paillers en 1836. Allí va a descubrir la espiritualidad del padre Louis-Marie Baudouin.
Deseaba ser sacerdote diocesano pero será religioso. El 13de octubre de 1839 es ordenado sacerdote, probablemente en la capilla del pequeño seminario. La sociedad de los « Hijos de María » se convierte en congregación el 21 de septiembre de 1841. Son 9 , entre ellos el P. Pécot, los que hacen sus primeros votos y se consagran al servicio del Verbo Encarnado y de María Inmaculada.
En la primavera de 1845, estando en Niort, el Père Pécot y Coumailleau fundan una comunidad en el barrio del Puerto. Un barrio pobre, separado de la ciudad por el Sèvre, donde viven familias pobres.
Deseando vivir el misterio de la Encarnación, en el seguimiento de Cristo, está atento a las necesidades de todas las personas. Le ven recorriendo a paso ligero las callejuelas, discutiendo con los hortelanos, con los trabajadores del cuero, las personas mayores. « Puesto que las personas no vienen a la Iglesia tenemos que ir a su encuentro. »

Iglesia de nuestras hermanas en Niort

Le domina una inquietud: la educación. El Père Pécot empieza a buscar colaboradoras que encuentra al cabo de unos meses. Abren una escuela el 15 de octubre de 1849.

Sepultura del Père Pécot en la Iglesia de Niort

Ya están allí 35 jóvenes. Las profesoras escogen el vivir juntas, en la escuela de la calle Saint-Gelais con el nombre de « Damas de la Providencia. » Estas jóvenes deseaban profundamente ser religiosas aun cuando habían optado por responder de otro modo a la llamada de Dios al decir sí al Père Pécot para la fundación de la escuela. Este pide también a las Ursulinas y a otras congregaciones pero ninguna puede hacerse cargo de la escuela, lo que hubiera permitido a estas jóvenes entrar al noviciado. ¿Qué se podía hacer? ¿Fundar una nueva congregación?

El 8 de diciembre de 1854, en Roma, es la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, y, en Niort, la fundación de la congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. La congregación crece..., se abren escuelas primarias... Después surgen tensiones. Tal vez decepcionado, con toda seguridad herido, el Padre es apartado del instituto que fundó. Un día de octubre de 1864, tiene que volver a Chavagnes donde será maestro de novicios hasta su muerte, el 15 de abril de 1883. Fue enterrado en Chavagnes, en el cementerio de su congregación.
El 8 de diciembre de 1954, con ocasión del centenario de la congregación de la Inmaculada Concepción, sus restos fueron trasladados a Niort a la capilla de la Casa Madre.

Residencia Sevret


Contemplando de nuevo el misterio del paso de la vida en los rostros de nuestras hermanas de Sevret nos brota una oración:

Que sintamos, Señor, la presencia de todas nuestras hermanas, también modelando su barro, nuestro barro, construyéndonos juntas y forjando contigo el presente y el futuro.

Nos vamos de este entorno no sin antes visitar a nuestras hermanas de "Les Epinettes". Vemos a conocidas puesto que es una comunidad formada por Ursulinas y tradición Niort

...Y la hora del regreso llega: Cada una sabe qué bagaje ... Qué espíritu le motivó a ir a Chavagnes...¡Tantas cosas que cada una conoce y el resto ignora¡...En qué le ha hecho cambiar..
Sólo sabemos que el Señor ha estado grande con nosotras y estamos ¡Alegres, muy alegres¡ Y no queremos dejar de darle gracias porque este viaje ha merecido la pena.