La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Recordando nuestro encuentro de formación de Julio.

Recordando nuestro encuentro de formación de Julio.

Del 1 al 30 de julio, pasamos en Chavagnes un magnífico mes de Formación y renovación en el Carisma de nuestros Fundadores.
De España participamos: Kechu López, Mamen Rosal, Flor Díaz e Isabel Ortega. Mariángel Marco venía en representación de Ecuador.

COMPARTIR CON LA ASAMBLEA DE ESPAÑA 2018
Del 1 al 30 de julio, hemos pasado en Chavagnes un magnífico mes de formación y renovación en el Carisma de nuestros fundadores.

De España éramos 4 las participantes: Kechu, Mamen, Flor e Isabel. Más Mariangel Marco que venía como representante de Ecuador.
Hemos sido 30 participantes: 11 de Madagascar, 10 de Camerún (3 de origen malgache), 4 de España, 4 de América Latina (María Mellado, María Bristtot y Carmen Burgos) y Catherine Grasswill como representante de Canadá. También estaba todo el Consejo General (aunque Hillary solo pudo quedarse 2 semanas) y las traductoras, las 2 primeras semanas M. Thérése Boutin y las 2 segundas Carmen Monreal, ¡que fueron de una gran ayuda!

El primer día vivimos un tiempo fuerte de marcha y oración. Nos encontramos todas las participantes en la gruta de Lourdes, a los pies de María. Luego peregrinamos hasta el olivo del bicentenario y allí mezclamos las tierras que venían de cada país participante. También depositamos nuestras cargas, nuestras resistencias, a los pies de la estatua de María, para entrar ligeras y con ánimo en nuestro mes de formación.

La primera semana, "juntas, en un camino de Alianza" tenía como objetivo: vivir una experiencia de encuentro con nosotras mismas, con Dios y entre nosotras, que vivificase nuestra identidad profunda. La interviniente, Veronique Sforza, pertenece a un grupo llamado "les pélerins danceurs" y nos ha ayudado a tomar conciencia de nuestro cuerpo y de cómo la Palabra de Dios puede habitar nuestro cuerpo y todo nuestro ser.

La segunda semana, "juntas, siguiendo a Cristo", tenía por objetivo: Renovarnos en nuestra identidad de mujeres consagradas, volviendo a las fuentes de nuestro Carisma. Los 2 primeros días estuvimos con la hna Gemma Simmonds, inglesa, pero políglota, que nos dio unas charlas muy interesantes y renovadoras sobre los votos, que tienen su fuente en el Amor inclusivo de la Trinidad. Luego, para profundizar la historia de nuestros fundadores estuvieron M. Pierre Cecchi y Thérése Marguerite Gilbert. También Mercedes nos dio en una mañana una charla riquísima sobre el libro de Vida y las claves de su gestación...

La tercera semana, "en la diversidad de culturas", tenía por objetivo "profundizar en nuestra propia identidad cultural para abrirnos a la riqueza de la diversidad en nuestras comunidades y en el mundo de hoy". Las personas que intervinieron fueron 2 jóvenes de la DCC (Delegación Católica para el desarrollo), Xavier y François, (que desgraciadamente yo me perdí, gracias a un virus que me dio la lata).

Y finalmente, la cuarta semana, "comprometidas en un cuerpo misionero", tenía por objetivo "profundizar en nuestra pertenencia a un Cuerpo Misionero en la Iglesia: una identidad, una misión, un proyecto... dentro de la experiencia de la Fusión". Estuvo con nosotras Fernando Domínguez, que nos hizo entrar y compartir vivencialmente a partir de dinámicas y de vídeos muy impactantes.


Todo esto en una dinámica de relectura de vida y de enriquecimiento con los aportes de todos los participantes. También con tiempos personales de reflexión, con momentos de compartir en pequeñas comunidades por grupos lingüísticos, etc…
En nombre de las españolas participantes en este encuentro :

ISABEL ORTEGA

UN NUEVO TESTIMONIO

Queremos destacar de una forma especial, los momentos de oración y las eucaristías: profundas, creativas, cuidadas estéticamente, participativas…
Nuestro encuentro en Chavagnes ha sido también una experiencia festiva. Hemos vivido muy intensamente nuestros cumpleaños, los santos: desde San Fermín a Santa Ana, pasando por Santiago y la Virgen del Carmen. El canto, la danza, los ramos de flores, los regalos han sido una constante en este tiempo. Descubrimos, con admiración, la variedad y la armonía de los cantos y danzas malgaches.
Compartimos con el pueblo de Francia las celebraciones de su fiesta nacional: los fuegos artificiales en Montaigu y la Fiesta de la Sardina en Chavagnes, hasta bien entrada la madrugada. Si ,otro Chavagnes noctámbulo y festivo es posible y nosotras fuimos testigos de ello.

Más adelante, participamos en la preparación y posterior disfrute de la Comida Internacional: la víspera viajes a los supermercados de la zona, peregrinajes por los pasillos de la Casa Madre de hermanas cargadas de ollas, trasiego de alimentos, hasta concluir en una mesa llena de manjares diversos y exóticos.
El día de la fiesta ponía broche final a este encuentro. Participaron hermanas del S. Coeur, Montaigu, la Casa Madre…
Los números artísticos fueron muy variados, desde la fuerza de Camerún, las perfectas coreografías de Madagascar, la riqueza simbólica de América Latina, el humor de Canadá y la creatividad y capacidad de improvisación de España.

Yasí queremos mantenernos el mayor tiempo posible: renovadas, alegres, participativas y creativas. Que julio de 2018 no sea una tormenta de verano sino una permanente fuente que continúe regando nuestras vidas.

Flor DÍAZ