La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > ROQUETAS DE MAR- Asociación Intercultural de Mujeres Nakani

ROQUETAS DE MAR- Asociación Intercultural de Mujeres Nakani

Este año vamos a compartir la alegría del décimo aniversario de la “Asociación Intercultural de Mujeres Nakani”.

En el 2008 las religiosas de las Hijas de Jesús y las Ursulinas de Jesús, que estaban en Roquetas de Mar (Almería), vivieron la llegada masiva de inmigrantes en patera para trabajar mayoritariamente en los invernaderos. Se necesitaba mano de obra y había muchas personas con necesidad que llegaban a España con la esperanza de un futuro mejor.

Al igual, en Roquetas había un grupo de mujeres, en su mayoría africanas que sintiendo el apoyo de las religiosas y personas que de forma voluntaria echaban una mano, se animaron a hacer realidad un sueño. Así comenzó su andadura la Asociación. Querían formar un grupo de mujeres que pudieran ir caminando juntas, de distintos países, de distintas lenguas, pero con un sueño común y muchas dificultades por afrontar. Soñaron juntas… y su sueño llega hasta hoy. Disponer de un local de encuentro donde relacionarse, juntarse, hablar, aprender… ha ayudado mucho.
Entre esas primeras mujeres estaba Nakani. Estaba embarazada y murió en el parto por una negligencia médica. En honor a esta mujer el resto de personas decidieron poner su nombre a la asociación.
Desde entonces la Asociación Nakani ha crecido y desarrollado diferentes actividades para hombres y mujeres, en su mayor parte en riesgo de exclusión social.
Por su condición de inmigrantes, muchos de ellos sin papeles, debemos intentar darles la oportunidad de talleres de castellano, lectura y escritura. Otros talleres que desde Nakani se realizan son de sanidad, higiene, autoestima, relajación, gimnasia, yoga… Sin olvidarnos del taller de costura que les posibilita realizar sus propias ropas y en algunos casos les permiten realizar pequeños encargos y comenzar a ver una opción laboral de futuro.
Además de todas estas actividades, Nakani dispone de dos casas de acogida, una para hombres y otra para mujeres, a donde le son derivadas personas desde diferentes instituciones sociales como Dpto. de Asuntos sociales del Ayuntamiento o Diputación.
En el caso de los hombres la estancia en la casa de acogida les permite recuperarse física y mentalmente, preparar papeles y documentación y la mayoría de ellos prosiguen camino a otros lugares de Europa. Si miramos la casa de acogida de las mujeres vemos situaciones de abandonos, madres solteras, sin formación ni recursos que requieren una ayuda y una formación que les posibilite una salida social y laboral con unas mínimas garantías.
Gran parte del prestigio que tiene Nakani es debido al acompañamiento y seguimiento que se realiza a todas las personas, tanto mientras están en los proyectos como tras su salida.
Solidaridad U.J. España lleva años apoyando diferentes proyectos de Nakani y esperamos poder seguir contando con esta ayuda que revierte siempre en los que más lo necesitan.
La fiesta transcurrió con mucha alegría, por el encuentro entre personas que estuvieron al principio de la Asociación, por el camino recorrido, por tanta vida compartida, por la apuesta de seguir reconociendo dignidad, por ser un espacio de acogida y de encuentro.
D amos gracias por tantas hermanas, Ursulinas de Jesús, que han pasado por Roquetas y que con su vida han vitalizado la Asociación y han tejido relaciones, de las que nosotras estamos disfrutando, que queremos potenciar y por todo ello nos decimos FELICIDADES por estos años recorridos.

Natalia, Mamen, Christiane y Pilar

Comunidad de Roquetas

Portafolio