La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Encuentro Ecuménico en Zaragoza

Encuentro Ecuménico en Zaragoza

Participamos en el Encuentro Mª Rosario Urdiain y Mª Jesús Chocarro pertenecientes al Polo de Ecumenismo de la Realidad de España.
El Lema de este encuentro: “La Misión nos llama a la misión”.
“La oración de JESÚS. “Que todos sean uno”. -Que el señor nos conceda la unidad y que superemos lo que nos separa”. Lo que nos une es: Jesús, la Escritura, el Bautismo, la oración.

Queremos destacar la acogida de las Iglesias Ecuménicas de Aragón, así como la preparación, desarrollo y atención constante por todos los que estuvimos celebrando este tiempo enriquecedor con distintas confesiones, donde percibimos que el Espíritu de Jesús, nos va ayudando a caminar juntos, hacia la unidad y fraternidad plenas, así como la llamada a continuar con ilusión trabajando por la UNIDAD de los Cristianos.
E Espíritu Santo suscita el deseo de trabajar en paz con el fin de reunirnos bajo un solo Pastor. La unidad está ya cerca, pero todavía lejos. El Ecumenismo es crucial para la credibilidad. Hay que promover una espiritualidad ecuménica para fortalecer los lazos de la unidad. La unidad es un don de Dios, no de nuestro esfuerzo. Que el aliento del Espíritu nos llegue a todos.”- Nos decía el Obispo de Huesca.

En Francia se está creando una corriente de pensamiento: de escritores, creyentes y no creyentes. Lo está haciendo con el lenguaje, de donde brota una sintonía que convoca a la gente porque llegan a lo vital, a lo profundo, a lo esencial.

Nombró a varias personas de esa corriente, subrayando algo de cada una:

  • Christian Bobin, creyente.
  • José Tolentino, sacerdote: Reaprender la “Presencia”,
  • Silvie Germain: Habla de las formas de presencia de las personas,
  • Erri de Luca, agnóstico: Reinterpretar la actualidad.
    ¿Qué han conseguido estos autores?: Convocar a la gente con sus textos porque suena a nuevo. Estos son los que están fuera de la iglesia y sienten que estos escritores les dicen algo que merece la pena.

También nosotros podemos convocar ¿cómo?:
Jesús convoca. “El que no está en contra está conmigo”
“Para celebrar algo, primero hay que creer que hay algo que celebrar” es un eslogan con una carga religiosa.
La Reconciliación: hagámosla juntos. Y ¿si el Espíritu Santo nos está proponiendo algo hoy? escuchémosle:

  • Don Antonio Moreno. Sacerdote. La realidad religiosa es muy diversa. “Algo nuevo está brotando…” (Is. 43,19)
    El Ecumenismo va de la mano del “Diálogo Interreligioso”
    Taizé es un referente para los jóvenes. Este año el encuentro de jóvenes internacional, será en Madrid.
  • Mª José Misionera de la Unidad.
    Aquí en España, hace 50 años se veía una Iglesia común y única. Hoy los cristianos no tenemos una visión común de una sola iglesia. Sino de muchas y con diversos obstáculos.
  • El Papa nos dice:
    Volver al ecumenismo espiritual. El ecumenismo espiritual es el alma: la oración, la lectura de la Palabra, salir al encuentro del otro, respetarnos, saludarnos,…conversión del corazón.
  • Sra. Lola y su Esposo de la Iglesia Reformada de Aragón:
    Las actividades del Ecumenismo tienen que ser una forma de vida.
    ¿Por qué y para qué el ecumenismo?, porque es la voluntad de nuestro Señor: “Que todos sena uno para que el mundo crea”.
  • Pascal sacerdote, del “Chemin Neuf: nos habla del monasterio de la Cartuja (cerca de Zaragoza: Nacieron en Francia, tienen la espiritualidad de San Ignacio y la Carismática. Viven en grupos comunitarios: matrimonios, seglares, religios@s, sacerdotes, de distintas confesiones. La comunidad es católica con vocación ecuménica. Todo lo que podamos hacer juntos, hagámoslo. Es central para ellos la reconciliación.

¿Cómo ser testigos de una Iglesia reconciliada?
Convoquemos:

  • Creando lenguajes nuevos
  • Realizando acciones conjuntas entre las distintas iglesias: caritativo-social; culturales-académicas… y hacerlo fuera de los ámbitos eclesiales.

En el año1969, Benedicto XVI: “La Iglesia nacerá en las casas y hasta en las tabernas”.

“Encomienda al Señor tus tareas y tendrán éxito tus planes” (Proverbios, 6)
Rosario Urdiain-Cdad. Betania-Madrid
M. Jesús Chocarro-Cdad de Bilbao


para saber más:http://www.centroecumenico.org