La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Nos lieux de mission > Amérique latine > ECUADOR > ECUADOR: Encuentro sobre ecología integral

ECUADOR: Encuentro sobre ecología integral

Encuentro realizado en Quito, desde el 24 al 27 de noviembre 2017

El encuentro fue convocado por el CELAM, CLAR, DEJUSOL, REPAM, MCMC (Movimiento Católico por el Clima), Iglesia y Minería, y la Acción Pastoral de Caritas América Latina y el Caribe.

Su objetivo: inspirados en la encíclica Laudato Sí, propiciar un espacio de encuentro y articulación entre diferentes actores eclesiales interesados en el cuidado de la casa común para animar, profundizar y orientar sobre el sentido e implicaciones de la Ecología Integral en los diversos procesos evangelizadores.

En total nos reunimos unas 120 personas, habiendo representación de todos los países de América Latina y el Caribe. Una veintena de obispos participaron.

Partiendo que de la comprensión de la persona deriva nuestra comprensión de Dios, se veía la necesidad de superar nuestra autoreferencialidad y reconocer a la creación como evangelio de Dios. Tenemos el mismo ADN que la creación. “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”, como afirmó Teilhard de Chardin ya en 1955.

Estamos llamados a superar una visión fragmentada y autoreferencial y ahondar en una espiritualidad de la creación, concretada en cuatro líneas: espiritualidad de la fraternidad (pasar de la visión de dominación a la del cuidado); espiritualidad liberadora (asumir el mandato de Dios de liberar al pueblo, tocando su tierra sagrada); espiritualidad de la encarnación (territorialización del proyecto creador de Dios, con opción preferencial por los pobres); espiritualidad de diálogo (encuentro de saberes).

Como afirmaba Tania Ávila, teóloga indígena quechua laica boliviana, aprendemos de la cotidianidad de los pueblos indígenas. Ellos nos ayudan a encontrar la integralidad.

Hernestina López, indígena guatemalteca, expresaba: “Nos acusan de ser politeístas, pero no es verdad; simplemente vemos a Dios en todas partes”.

Los pueblos indígenas nos invitan a una apertura de reconocer como fuente de saber teológico, no sólo la biblia y la tradición, sino también la naturaleza y el saber de los pueblos indígenas. En ellos también hay revelación de Dios.

Ante tanto atropello como viven los pueblos originarios (extractivismo, grandes proyectos hidroeléctricos, no reconocimiento de territorios, criminalización y asesinato de líderes, etc), no se puede hacer ecoteología sin denuncia, sin profecía. El punto de partida son los pobres.

Y ante todo ello surgían demandas concretas:
 Que la Iglesia se comprometa públicamente en favor de los pueblos originarios y de la naturaleza, con los obispos a la cabeza. Se recordaron las palabras del Papa: “El miedo en la defensa del planeta es un pecado grave”.

 Conversión y renovación teológica, pastoral, litúrgica e icónica desde la teología integral.

 Empoderamiento de los ministros de la palabra indígenas que sirven por años a su pueblo. De cara al sínodo amazónico a celebrar en octubre 2019, apertura a su ordenación.

Como conclusión recogemos las palabras de Hernestina, indígena guatemalteca: ”la Laudato Sí ya estaba en los pueblos indígenas. El Papa Francisco, que es latinoamericano, aprendió de ellos, y luego, viendo la globalidad, escribió la Laudato Sí. Y todavía habrá quien diga: “¿De los pueblos originarios puede salir algo bueno?”.

Mariángel Marco, Ursulina de Jesús