Cuarto periodo

Los FMI del Africa del Norte a Africa del oeste

1930 : Túnez , seminario de La Marsa


Séminaire de La Marsa, Tunisie

En 1930, Túnez , bajo Protectorado Francés desde el año 1881, organizó el Congreso Eucarístico Internacional. Mons. Lemaitre , Arzobispo de Cartago, se preocupaba por tener sacerdotes “ tunecinos” para los 200 000 cristianos de su diócesis. El contactó al R P Superior general de los F M I y se mandó al P.Berger a Túnez, donde fue encargado de la obra de reclutamiento sacerdotal. El intensificó las reuniones , las predicaciones y las conferencias en todas las parroquias. En Octubre de 1930, un Seminario Menor , instalado en el antiguo palacio del Cardenal Lavigerie , abría sus puertas a 21 seminaristas . Otros 4 FMI se unieron pronto al P.Berger . Este Seminario Menor , que cumplió a cabalidad su misión durante tres décadas y incluso le dio a Francia un Obispo en la persona de Mons. Collini , obispo de Ajaccio y después de Versalles, no sobrevivió sino algunos años después de la independencia de Túnez ( 1956) , que lo dejó prácticamente sin alumnos . Fue clausurado como Seminario en 1960.

1938 : Marruecos , Seminario de Rabat-Souissi

Séminaire de Rabat, Maroc

En 1937, Mons. Vielle, Vicario Apostólico de Rabat, para poner en regla con Derecho Canónico, toma la decisión de crear dos seminarios , uno menor y el otro mayor. Después de informarse en La Marza donde los FMI estaban presentes desde algún tiempo , les pide encargarse de la dirección de los mismos . El preve la apertura de clase para 1937, pero de momento , no hay sino un gran terreno en Souissi cerca del Aeródromo militar . Todo queda por hacer : construir la “ hostería” , como lo decía Mons. Vielle , reclutar candidatos al sacerdocio …El Padre Berger puso mano a la obra en Pascua Florida de 1937, pero la primera apertura no se realizó sino en 1938 con 9 alumnos en el seminario menor y 4 en el seminario mayor . Otros dos Padres se unieron al P.Berger. Igualmente 3 UDJ se incorporaron al “ servicio del seminario “ a petición de Mons. Vielle. Ellas dejaron el seminario en 1942, puesto que la Superiora General se opuso a enviarles la ayuda que necesitaban. En cuanto al Seminario , él continuó hasta el año 1968. Pero , éste se convirtió en colegio diocesano, mixto, e incluso abierto a los musulmanes , con un pequeño núcleo de “ seminaristas” , entonces esta situación nos correspondía a nuestra vocación.

1952 : Argel , Seminario St Eugene de Argel

Séminaire St Eugène, Alger

En 1952, Mons. Leynaud , Arzobispo de Argel entrega a los F M I la dirección del Seminario Menor que los Lazaristas han dejado a los sacerdotes seglares , para dedicarse exclusivamente , según su vocación , a los formación de los estudiantes del Seminario Mayor en Kouba . Tres Padres entre los cuales el Superior y el Ecónomo, se encargan del seminario durante el año escolar 52-53. En la reapertura de clase en 1953 , el grupo será ampliado pero quedarán siempre algunos sacerdotes diocesanos . Este Seminario menor acogerá hasta un centenar de alumnos . Diez años más tarde, en 1963, se vació prácticamente debido a la salida masiva de los “ pieds noirs” después de la proclamación de la Independencia de Argelia. EL proyecto que preveía hacer del Seminario un colegio musulmán , no nos convenía por falta de personal calificado. Entonces nos marchamos . Pero la ASEKA ( Asociación St Eugene y Kouba ) atestigua todavía el papel que desempeñaron los FMI en la vida de quienes lo frecuentaron, sacerdotes o laicos .

1968 : Camerún, Seminario de Bafia


séminaire St André de Bafia

Mgr Loucheur, Mons. Loucheur , Obispo de Bafia , en el Mban , provincia de centro sur del Camerún , durante la primavera del año 1968, contactó al Padre Pierre Guibert , entonces Superior General , para tener allí “ una comunidad estable y especializada “, capaz de asegurar la formación de sus seminaristas sobre una base sólida. La Congregación acababa de cerrar , unas tras otras , las comunidades FMI responsables de los seminarios de África del Norte . Entonces el P. Guibert accede favorablemente a la petición de Mons. Loucheur.

les premiers élèves du séminaire de Bafia

Los PP. Marcel Deau , Eugène Brethomé y Louis Devaux llegan en septiembre de 1968 para encargarse del seminario menor y de la escuela de catequistas de Bafia

1968 : Togo, seminario de Dapaong


En Mayo de 1968, Mons. Barthélemy , Obispo de Dapaong ( Norte de Togo ) vino en nombre de los obispo de África del oeste francófona, a pedir al nuestro Superior general , le P.Pierre Guibert , la ayuda de Padres. Se trataba de abrir , en su diócesis , un seminario para mayores de edad , destinados a recibir a jóvenes con más de 18 años de edad, deseosos de ser sacerdotes y quienes no habían cursado estudios secundarios . En 4 años , ellos estarían preparados para entrar al seminario de su país

le séminaire de Dapaong

En octubre de 1968 , este seminario empezó con dos sacerdotes FMI et 15 candidatos . Después la comunidad se amplió , algunos FMI trabajaban en el seminario (hasta 1989) , otros en la diócesis de Dapaong. El seminario podía acoger a 64 jóvenes . Este seminario funcionó durante 30 años , de 1978 hasta 2007 , así 155 jóvenes pudieron recibir el sacerdocio al finalizar sus estudios en el Seminario mayor : o sea alrededor de la tercera parte de los que pasaron por Dapaong. Actualmente , los FMI están al servicio de la Diócesis, o de nuestro Noviciado regional , abierto al norte de la ciudad en 1986.

1981 : Burkina, seminario de Nouna


La a decisión de abrir una comunidad FMI en Nouna fue tomada el 9 de febrero de 1981, como respuesta a la petición de Mons. Zéphyrin TOÉ, obispo del lugar, formulada el 5 de marzo de 1980.

séminaire de Nouna

Se trataba de encargarse de un seminario menor del segundo ciclo ,fundado por 3 obispos en 1977 , según un proyecto particular que incluía en los estudios el aprendizaje de algunas profesiones : los alumnos tenían una semana de aprendizaje aplicado al mes. El contrato contemplaba el relevo por parte del clero diocesano después de diez años. En 1992, los FMI dejaron la diócesis de Nouna y se instalaron en Bobo Dioulasso , cerca del seminario de Kouni , donde nuestros dos primeros Profés, uno de ellos díácono , seguían sus estudios en vistas al sacerdocio.

1992 : Burkina, Bobo-Dioulasso.


Después de haber entregado la dirección del seminario de Nouna a los sacerdotes africanos , los FMI buscan una nueva implantación en Burkina-Faso. Monseñor Anselme T.Sanon deseaba ver una comunidad instalarse en el centro de formación de la diócesis para un trabajo de formación espiritual de los cristianos y un acompañamiento de las capellanías de los liceos de la ciudad. Esta implantación arrancó en julio de 1992 con el P. Basile PARE , Michel Buffet et Jacques Rabiller. El día de la fiesta de Pentecostés de 2008, una nueva parroquia , Nuestra Señora del Cenáculo fue creada en Bobo-Dioulasso , a cargo de los FMI . El P Basile Paré es el párroco de esta nueva parroquia.
cliquer sur http://incarnationweb.org/spip.php?...

1997 : Burkina, Implantación en Ouagadougou.


  • La casa de formación de los FMI en Ougadougou

Con la llegada de los jóvenes en la Congregación , ellos debían cursar estudios en los seminarios mayores de Burkina-Faso , un seminario para la filosofía en Ougadougou , el otro en Bobo-Dioulasso para la teología. La conferencia episcopal decidió hacer un ciclo completo en Ougadougou ( filosofía y teología ) . Entonces se propuso buscar un lugar de acogida en Ougadougou para los jóvenes en formación . Después se buscó una casa , más tarde se compraron tres quintas en la ciudad y al fin se hizo la construcción de un Instituto Escolástico en Bissighin . Actualmente los jóvenes están todos presentes en el Instituto Escolástico de los Hijos de María Inmaculada . En 2004 , a petición de Mons. COMPAORE, la parroquia San Agustín fue creada, a proximidad del Instituto Escolástico y a cargo de los Hijos de María Inmaculada con el Padre Jean-Adrien Ouedraogo como párroco .
cliquer sur http://incarnationweb.org/spip.php?...

Revenir en haut