La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Asamblea de la Realidad Misionera de España-I

Asamblea de la Realidad Misionera de España-I

1ª PARTE

La Realidad Misionera de España, quiere comunicar lo vivido, trabajado y sentido en la Asamblea de Agosto los días 26-30 de agosto de 2018. De lo aportado por Miriam y el Equipo consultivo, recogemos lo más vital e importante de esta Asamblea en Pozuelo de Alarcón-Madrid.

Entre sus palabras de bienvenida Miriam nos dice: Quiero traer a este encuentro un extracto de un texto que apareció en el Cor unum en el año 1967 y que puede ser una palabra para nosotras hoy...

Amo la Congregación, dice Dios, la amo inmensamente...Y cada vez más porque aún mantiene ese corazón vasto y abierto, un corazón que quiere latir al ritmo del gran mundo y nada se le escapa... Y esto me sorprende realmente porque no es sencillo caminar paso a paso, Con todo lo que acontece.
Amo esta Congregación, dice Dios, Y la contemplo a menudo....
El encuentro en Francia, en las Islas Británicas, en España, en Italia... En Canadá e incluso en Camerún, América latina y hoy en Madagascar...


La vida llama a la puerta

En este encuentro seguimos el mismo itinerario que la hoja de ruta que nos orientó en la Asamblea :

1-ME ESTÁ LLAMANDO
Toda la dinámica de la celebración que tuvo su fuerza en una expresión orante a partir de nuestro cuerpo, capaz de ser expresión profunda de la espiritualidad. La centralidad de la Palabra. Caminando en su presencia... en medio de toda nuestra realidad: Invitación a dar nuevo soplo a nuestras prácticas.

2-EN RUTA HACIA EL FUTURO: Acompañadas por la fuerza de nuestro slogan: "La vida llama a la puerta..." y que hoy nos pone en ruta hacia el futuro... queremos iniciar la jornada. Este proceso ha sido una llamada de la asamblea 2017; sentíamos con fuerza que no podíamos retrasar la preparación de nuestro futuro. En todo este día nos acompañó Blanca Arregui. Tiene una especialidad en el campo de la economía y del acompañamiento. A este proceso le dimos un nombre: Habitando nuestro presente, construimos el futuro. Nuestro día está organizado en tres grandes momentos:

  • 1- La mañana, la dedicamos a "hacer memoria", vamos a construir juntas la línea de nuestra historia, a partir de ese acontecimiento grandioso que fue el Vaticano II y la fuerza de nuestros Capítulos…
    Queremos que esta memoria nos despierte a qué fidelidad es a la que estamos llamadas hoy, a partir de nuestro realismo de grupo.
  • 2- Tiempo para acoger el fruto de la primera etapa de nuestro proceso “Si conocieras”, recibir el aporte del conjunto de nuestra Realidad Misionera.
  • 3- Entramos en la etapa siguiente: “Descubre la Vida”

Todo el camino que estamos haciendo en el proceso de "Habitando nuestro presente, construimos el futuro", es una experiencia que nos ha puesto en contacto con nuestra historia, para reconocer los desplazamientos que hemos hecho ...y que son siempre una llamada.La entrada en la segunda etapa nos invita a un trabajo personal con los 7 escenarios, que son una ocasión de discernimiento.
En nuestra historia hemos experimentado muchos momentos diferentes que han ido dando rostro a nuestra presencia. Y en cada uno de esos momentos nos hemos preguntado por lo que Dios quiere para nosotras en ese HOY que nos ha tocado vivir…
El, el Dios fiel, ha estado presente a lo largo de nuestros procesos y sigue presente hoy…
La Vida religiosa bebió de toda la fuente conciliar y se produjo un gran movimiento de renovación, de nuevas experiencias.

Nuestros primeros capítulos

CÓMO VA ACOGIENDO ESPAÑA LOS CAPÍTULOS:.

El capítulo de 1969: Regla de Vida. En España se fundó La Paz y la comunidad de Palomeras.
Se habla de la autoridad como servicio...
Y se abren las ventanas al mundo...

En el capítulo de 1975: "Contemplar y celebrar-vivir-anunciar la Encarnación"
Creación de pequeñas comunidades..., comunidades de inserción....salida de los colegios...
Nuevas fundaciones en proximidad a la gente...Éxodo importante hacia América Latina: fundación de Bolivia (1977)

Capítulo de 1980: "Reconocer a Jesucristo, centro de nuestra vida".
Fundación de Ventanielles, Creación de los GICI...

Capítulo de 1985: "Es el Espíritu del Verbo Encarnado que nos envía a anunciar a Dios Amor"
VITEM, creación de un equipo que trabaja con las hermanas mayores. Vienen también a Pamplona de otras Realidades Misioneras. Proceso de cierre de colegios.
Ampliación de la Paz.

Capítulo de 1990: "Mujeres de la Palabra y de la Encarnación".
Apertura de 4 comunidades. Adaptación de viviendas...

Capítulo de 1995:"Mujeres de Contemplación, de Comunicación y de Compasión".
Las hermanas mayores, centro de atención: UJM (Ursulinas de Jesús mayores).
Ampliación de la Paz. Estudio de viviendas adecuadas para mayores. Apertura de la comunidad de San Martín.
Ruta de LMB en el exilio.

Capítulo de 2000: Proyecto Misionero de Congregación
Continuación con el proceso de cierre de los colegios. Adaptación de lugares para las hermanas. Apertura de Roquetas y Mondariz. Grupos de participación y grupos de reflexión.

Capítulos de 2005 - 2015:"Pasión por Dios, pasión por la humanidad".
"Pasar del Yo al NOSOTRAS".
"Ensanchemos el espacio de nuestra tienda."


Cierre de comunidades, creación de otras y traslado de comunidades de colegios a viviendas . SARA, acompañamiento de mayores. BERMEO, BARAÑAIN...
Apertura de Rosalejo, personal de ayuda en algunas comunidades. Regreso de hermanas que estaban en misión fuera de España. Persona laica como ayuda en Administración.

Por la tarde compartimos entre nosotras las experiencias que tenemos de la vida del capítulo que nos ha tocado reflexionar.
Los pasos dados en la Realidad Misionera.
Lo que sucedió en mi desde el espíritu de ese capítulo.

Pozuelo de Alarcón-Madrid
26-30 de agosto de 2018