La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > UJ Europa sigue buscando caminos

UJ Europa sigue buscando caminos

Abriendo puertas en las jornadas de Loreto

Hemos tenido en Loreto los días 27, 28 y 29 de Marzo 2010 un nuevo encuentro entre Ursulinas de Europa.

Recibidas con muchísimo cariño por las hermanas de la casa de Loreto, representadas en el aeropuerto por Carmela que nos recogió con su pullmino (= furgoneta), hemos vivido la acogida, el encuentro , la superación de las barreras del idioma y la expresión del deseo de seguir avanzando.

El grupo de España llegamos ligeras de equipaje, porque nuestras maletas no fueron capaces de seguir el ritmo de nuestro viaje. Pequeño problema que Carmela nos ayudó a solucionar.

Hemos participado 6 hermanas de Italia, 7 de Francia, ( Marie Agnes Arrignon no pudo asistir por enfermedad), 7 de Uki ( Catherine Ryan sufrió un accidente unos días antes y tampoco se pudo desplazar) y 8 de España. A Marie Agnes y a Catherine les deseamos una pronta recuperación.

Han sido días intensos de compartir y vivir en profundidad el comienzo del tiempo Pascual, de evaluar los pasos dados, de reforzar la unión, de compartir el Carisma con los laicos de la Familia de la Encarnación.

El hilo conductor del encuentro “ABRIENDO PUERTAS” nos ha permitido adentrarnos y profundizar, abrir


• la “ Puerta del Amor sin límites” celebrando la Cena del Señor,
• la “ Puerta de la Prueba” recordando y rezando con los crucificados de hoy en Europa y en el mundo.
• la “ Puerta de la Esperanza” caminando con los discípulos de Emaus , hablando de nuestras inquietudes y preocupaciones actuales, de nuestros sueños truncados para , con las llaves del futuro, creer que somos capaces de recorrer caminos nuevos.

Estuvimos presentes en la renovación del compromiso de un grupo numeroso de laicos que forman parte de “ la Familia de la Encarnación en Loreto” y que a su vez nos invitaron a renovar nuestros votos. Compartimos con ellos la cena y la charla.

Con asombro conocimos el milagro de "las comunidades del Cenáculo” para la rehabilitación de drogadictos. Los jóvenes nos contaron sus experiencias y su paso desde la dependencia total en el mundo de la droga a una manera de vivir radicalmente nueva gracias a la comunidad, el trabajo y la oración ¡ Increíble! Ni psicólogos, ni terapeutas , ni medicinas alternativas…

Tuvimos una tarde para disfrutar de lugares cercanos de gran belleza natural y artística.

La evaluación del camino recorrido en los cinco últimos años nos situó en nuestra realidad y nos ayudó a reconocer
que algunas llaves no habían funcionado todo lo bien que hubiéramos querido por…
• El miedo a una Provincia única europea
• Resistencia ante las invitaciones europeas
• La dificultad para expresarnos en otras lenguas
• La no realización concreta de proyectos comunes
Falta de compromisos personales y comunitarios

Esta constatación no nos desanimó porque también somos conscientes de que se han abierto puertas en cuanto a
• Mentalización y como fruto de ello disponibilidad para los encuentros internacionales.
• La tolerancia, el acercamiento sincero, la apertura a lo diferente
• Aumento del sentido de “Cuerpo Congregación”
• Búsqueda de criterios para una misión y un compromiso en proyectos comunes.
• Superación de las barreras mentales.
• Clima de alegría y esperanza nacido de la puesta en común sencilla y fraterna.

Con un poco de osadía nos hemos atrevido también a pensar que las llaves magnéticas de futuro nos invitan a
• Emplear un poco de nuestro tiempo en aprender o mejorar los idiomas que nos permitirán comprendernos mejor sin tener que recurrir a internet para conseguir traducciones increíbles que nos hacen reir por lo sorprendentes
• Pensar en proyectos comunes temporales como ya hemos comentado en alguna ocasión ( Haiti, campos de trabajo, apoyo a comunidades que trabajan ya en proyectos que nos afectan a todas como la inmigración )

• Mantener la comunicación con las hermanas de otros países a través de emails, correo, etc
• Y se ha lanzado una propuesta que puede ser interesante
“ Desde ahora hasta el Capítulo General, el Grupo Motor Europa, junto con Winnie Lusk, del Consejo General harán una búsqueda y propondrán una posible presencia temporal conjunta en una gran ciudad donde ya estemos presentes o en un lugar de emergencia . Sería una concreción práctica de la propuesta UNO hecha al Capítulo

De momento, hasta aquí hemos llegado… y está será , seguramente, nuestro último encuentro. Gracias a las que nos habéis ayudado con vuestra participación y vuestras palabras de ánimo. Gracias también a las que nos habéis cuestionado porque nos habéis impulsado a llenar de contenido profundo nuestra tarea y a disfrutar así de este, nada fácil, desafío. Esperamos y deseamos haber podido provocar la curiosidad y el deseo de dar un pasito aunque sea pequeño por los caminos de esta Europa que nos ha tocado vivir entre el 2005 y el 2010.

Como no podía ser de otra manera….
Thank you very much.

Merci beaucoup,

Molte grazie,

Muchas gracias.