La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la famille > Taizé - Poznan : Reflexiones desde el encuentro europeo

Taizé - Poznan : Reflexiones desde el encuentro europeo

Concienciar a los jóvenes es salvar el futuro

He participado un año más en el encuentro europeo de Taizé en Poznan y siento necesidad de comunicar esta nueva experiencia de juventud que busca horizontes nuevos que llenen sus vidas.

Taizé Poznan No se cuantos miles de jóvenes han asistido,30.000, 40.000... este año mayoritariamente polacos, como es natural, y… ¿ que es lo que me ha llamado la atención ? Teniendo en cuenta que ya he vivido unos cuantos encuentros similares, el decir que la alegría, la ausencia de problemas, el respeto a las normas establecidas.. etc, puede ser una vanalidad.

IMGP0110-1 Lo que de verdad me ha impresionado ha sido el “área de silencio” dedicada a la reflexión y oración personal. Durante todo el día, todos los días, jóvenes en oración han ocupado un extenso pabellón de la Feria de Muestras. Un lugar de recogimiento
respetado por todos, donde también tenían ocasión de encontrar hermanos/as, sacerdotes y religiosos/as dispuestos a charlar con ellos, a escucharles, a ofrecerles respuestas, donde podían acercarse al sacramento del perdón… Indescriptible, de verdad.

taize 3-1Tampoco puedo pasar por alto los momentos fuertes del día, los tiempos de oración común, en los que miles de jóvenes unen sus voces en cantos de plegaria, o de alabanza, escuchan las reflexiones y consignas del Hermano Alois, guardan un increíble silencio orante, o aplauden la presencia de los grupos de diferentes países presentes en el encuentro.

IMGP0032-1Cada día en las parroquias o en la Feria, en grupos variopintos y multilinguisticos, se habla sobre temas de interés común, temas de importancia para la Vida, para la elección de caminos, para el compromiso.

IMGP0105-1Participando en todos estos momentos, compartiendo con los jóvenes las inquietudes de su búsqueda, Yo me preguntaba : ¿ No habremos dejado escapar el futuro pensando que la educación era menos importante que la acción social ? . He sentido nostalgia, y pena y culpa por no haber luchado bastante por la que fue mi primera y única vocación, los jóvenes.

Hoy, tal vez, para nosotras, en la vieja Europa es tarde, pero me gustaria animar a las hermanas de Camerun y de América Latina a caminar cerca de sus jóvenes, a estar presentes en sus momentos de duda o en sus gestos de solidaridad, o en su festejar la vida que les desborda. A las hermanas de Chile les invito a participar en el 2º Encuentro Hispanoamericano de Taizé que se celebrará en Santiago en Diciembre de 2010. De verdad , merece la pena.

Desde lo que yo siento creo que la juventud es el futuro más justo.
Concienciar a los jóvenes es mejorar el presente y salvar el futuro