La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la famille > Sr. Irène, homenaje "Justo entre las Naciones"

Other languages :   fr  

Sr. Irène, homenaje "Justo entre las Naciones"

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

El domingo 5 de febrero de 2012, se concedió, a título póstumo, la medalla de "Justo entre las Naciones", otorgada por el Instituto Yad Vashem de Jerusalén, a Gabrielle Douillard, (Sœur Irène de Jésus).

Superiora de la comunidad de las religiosas Ursulinas de Jesús, en Cannes, Sœur Irène salvó durante la guerra 39-45, a unos doce jóvenes judíos, entre ellos a Marion Rousso et a su madre PETRUSCHKA .

JPEG - 22.8 KB
Renée Rousso, hija y nieta de judíos escondidos por Mère Irène

Esta ceremonia tuvo lugar a iniciativa de Renée Rousso hija y nieta de judíos escondidos por Mère Irène.

Numerosas personalidades participaron en esta manifestación tan conmovedora. La asamblea apreció particularmente los testimonios de la familia, de Renée Rousso y de Sœur Myriam Selz.

En 1943, Mère Irène, en cuanto vió en peligro a Sr Myriam, judía escolarizada en Cannes, le mandó rápidamente a Chavagnes.

JPEG - 25 KB
El alcalde de Chavagnes y parte de la Asamblea

A los habitantes de Chavagnes que habían salvado a unos cuarenta niños judíos a lo largo de la guerra les emocionó mucho esta ceremonia. Estos últimos años, varios habitantes de Chavagnes fueron reconocidos « justos entre las naciones »

Para nosotras, Ursulinas de Jesús, Soeur Irène de Jésus es un modelo de religiosa que entregó su persona hasta el final con discreción y modestia. Fué y sigue siendo para nosotras una mujer "fuera de lo común" por arriesgarse tan valerosamente por la misión. Vivió a fondo la espiritualidad de la Encarnación, sensible a las llamadas de angustia de su tiempo." (extracto de la intervención de Soeur Thérèse Jourdain)

JPEG - 23.4 KB
La sobrina de Mère Irène entrega la medalla a Mercedes, superiora general de las Ursulinas

Su nombre y su memoria permanecerán para siempre en nuestra historia de Congregación como testimonio de una vida arriesgada, a la que, por vocación todas estamos llamadas. ( extracto de la intervención de Mercedés Lopez, Superiora general a quien la familia Douillard hizo entrega de la medalla.)

He conocido y vivido con Mère Irène de Jésus cuando era superiora del colegio de Luçon. Me sentía orgullosa y muy emocionada en esta ceremonia: varios discursos relataban su heroismo frente al enemigo: la Gestapo residía frente al colegio y podía ver lo que pasaba en el patio de la escuela.
La ceremonia se terminó con el canto de la Marsellesa y el himno nacional del Estado de Israel. Todos los asistentes permanecieron de pie, escuchando y uniéndose a lo que, en esos momentos, sentían los corazones. ¡ Gracias Mère Irène ! " (Sr Marie-Suzanne Davodeau)

Ver también :
http://www.ouest-france.fr/actu/actuLocale_-La-medaille-des-Justes-remise-au-centre-des-Ursulines-_85065-avd-20120208-62211340_actuLocale.Htm

http://www.magazine-racines.fr/rubrique/portrait/quandchavagnecachaitdesenfantsjuifs-167-03-07.pdf