La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Nos lieux de mission > Amérique latine > BOLIVIA > Semana Santa en la Parroquia de San Ignacio de Moxos.

Semana Santa en la Parroquia de San Ignacio de Moxos.

La Semana Santa es una de las fiestas religiosas, donde los ignacianos manifiestan toda su religiosidad y proclaman su fe en Jesús, el Hijo de Dios.

Desclavamiento de Cristo.

Desde el Domingo de Ramos con la procesión del Niño de Ramos que comienza la Semana Santa y que termina en el Encuentro de María con Jesús Resucitado a la madrugada del Domingo, los ignacianos acompañan al Señor en su Pasión Muerte y Resurrección.

Comienza la procesión

La Comunidad de San Ignacio queremos compartir con todas Uds un momento especial para los Ignacianos: La Desclavación del Señor Jesús.
Este es uno de los actos más emotivos y profundo de la Semana Santa en San Ignacio de Moxos; el espacio sacralizado del atrio y su entorno, se convierte en el escenario del desclavamiento de Cristo.
Toda la Comunidad de San Ignacio, se dan cita en torno al altar que construye el Cabildo en el atrio de la Iglesia, en el que se muestra la imagen del Cristo Crucificado.

Otro aspecto de la procesión

El Párroco de San Ignacio, es el encargado de dar inicio a esta ceremonia; con la ayuda de uno de los sacristanes se prepara el incensario y se procede a sahumar la figura del Cristo Crucificado.
Con las indicaciones del Párroco una a una las piezas de la desclavación son bajadas: el epígrafe de INRI, la corona de espinos, los clavos de las manos y los pies son retiradas del cuerpo de Cristo por Cacique mayor de los Santos, estos objetos sagrados son presentados a la Virgen María, la Dolorosa, luego los colocan en unas bandejas sostenidas por tres niños que representan a los ángeles.
Los Santos Varones que están junto a Cristo, se encuentran descalzos, su vestimenta es blanca, llevan el pelo cubierto por una pañoleta blanca, en la cintura un cíngulo dorado. Sobre el hombro izquierdo cruza una estola blanca que sirve para manipular las piezas sagradas y no tocarlas con las manos.

Bajada del Cuerpo de Cristo

El cuerpo de Cristo es bajado con mucho cuidado. Lo presentan a la Virgen Dolorosa, lo visten y le colocan la corona y enseguida es trasladado al Santo Sepulcro, tocan las matracas de los sacristanes.
En este momento el Párroco introduce el Padre Nuestro y el Ave María por tres veces.
Las autoridades del Cabildo y los Hermanos, desmontan por partes el altar erigido, las personas que han acompañado la ceremonia se aproximan y comienzan a quitar los ramos del sauce llorón, estas plantas se utilizadan para curar enfermedades físicas y espirituales.

La Procesión del Santo Sepulcro


Una vez cerrado el Santo Sepulcro, la retreta de la trompeta de la banda hace su saludo, suenan nuevamente las matracas y los Santos Varones toman una Cruz con flores blancas para comenzar la procesión por la calles del pueblo.
Al son de la banda se inicia este largo recorrido que abarca una cuadra más de la plaza central, realizando una ceremonia en cada esquina antes de retornar nuevamente al templo.
Este recorrido tiene especial significación para las personas, ya que el ser tocado por la mano de uno de los Santos Varones significa haber sido sanado de la dolencia que tenía la persona, así que en determinados momentos, lo Santos Varones van curando a las personas mientras caminan.

El Santo Sepulcro se detiene bajo los dos arcos.

Se disponen dos pares de arcos móviles, un par se adelanta de la otra para esperar en cada esquina y realizar el rito cuando el Santo Sepulcro se detiene en medio de los dos arcos.
Por delante de Santo Sepulcro va la Imagen de San Juan acompañado por los jóvenes varones del pueblo y las mujeres discurren alrededor de María Magdalena y la Verónica.

La Cruz Virgen (cruz verde)

Luego ingresan las Memes de la Hermandad de la Señora de Loreto de San Ignacio de Mojos, y posteriormente el segmento de las Autoridades del Municipio, Prefectura y Autoridades del Cabildo, el Coro de la Iglesia, los Sacristanes y el Sacerdote del Templo, el Santo Sepulcro, custodiado por los Sargentos Judíos; para acompañar este grupo se extiende dos filas de Monaguillos a los costados seguidos por los Hermanos.
Luego ingresa la población, la banda de música, la Cruz de Cristo, los Penitentes, los Niños, las Mamitas Abadesas, los Santos Varones, la imagen de la Dolorosa, el resto de la Sargentos Judíos, para concluir el resto de la población.

A medida que las cruces de los penitentes van llegando a la parroquia y se van colocando en las naves de la Iglesia. La Cruz Virgen , de color verde, la vuelven a colocar el lado izquierdo del Altar Mayor, esto es realizado con mucho cuidado y solemnidad utilizando bastones y cuerdas para asegurarlas.

Al interior de la Iglesia, el Santo Sepulcro es situado al lado izquierdo del altar, los Hermanos se sacan la chalina y la cuelgan en la cruz de flores blancas que han cargado en estos días y la pasan a los Santos Varones, ellos la aproximan al cuerpo de Cristo para consagrarla, luego la devuelven a cada uno de los Hermanos.
Así el pueblo Ignacio celebra su Viernes Santo lleno de recogimiento y oración en el atrio de la iglesia y por las calles del pueblo, acompañando en todo momento a Jesús su Señor y Salvador.

Se puede leer el sitio de la pastoral vocacional http://verbumcaro.es.tl

Comunidad de San Ignacio