La comunidad de Málaga y el Proyecto Hogar

La comunidad de Málaga, junto con otras seis comunidades del barrio de La Palma-Palmilla, se plantean una profundización del espíritu del « Proyecto Hogar »para ver en qué está y dar más VIDA a su actual funcionamiento.

Insertas en nuestro barrio de la Palma-Palmilla (Málaga), compartimos el día a día con nuestros vecinos, penas y alegrías nos son comunes. Tenemos la suerte de dar y recibir, caminando juntos.

Compartiendo

Somos seis comunidades de consagrados : cuatro congregaciones femeninas : Hermanitas de Foucauld, Hijas de la Caridad, Cruzadas de la Iglesia y Ursulinas de Jesús, un matrimonio consagrado al servicio del Reino que pertenece a los Misioneros de la Esperanza (MIES) y una congregación masculina, los Trinitarios, que son párrocos de nuestras dos parroquias, San Pío X y Jesús obrero. El hecho de vivir aquí desde hace 40, 20, 5 años o solamente 4 meses, nos permite percibir la realidad con miradas complementarias, estando siempre atentos a la evolución del barrio y a lo que acontece diariamente.

El grupo del « Proyecto Hogar »

En nuestros encuentros de oración y reflexión nos cuestionamos, buscamos juntos, tratamos de intuir el futuro. Y las preguntas surgen con fuerza : ¿Nuestros diferentes carismas están encarnados en nuestro barrio aportando siempre nueva energía ? ¿Nuestra oración y nuestras celebraciones parten de la vida de cada día ? ¿Cuál es nuestra participación a favor de la justicia social, de la promoción, de la dignidad de las personas y del desarrollo comunitario ? Sentimos que este lugar es para nosotros una continua llamada a vivir la Encarnación. Nos sentimos comprometidos con la gente viviendo con ellos la cercanía, la acogida, la escucha y acompañando proyectos de desarrollo y formación. Y seguimos preguntándonos : ¿Qué podemos vivir y hacer juntos ?
Desde hace un tiempo el “Proyecto Hogar”, Plan comunitario de Participación Ciudadana, puesto en marcha por iniciativa de los vecinos, se constituyó en las llamadas “Mesas de Participación” tales como : Empleo, Interculturalidad, Salud, Inmigración, Limpieza, Cuidado del medio ambiente… etc. Las instituciones políticas se “aprovecharon” de este Plan manipulándolo y ofreciendo migajas económicas que han sido rechazadas.
Nosotros, como grupo de Vida Religiosa en el barrio, queremos relanzar la convocación de una Asamblea General de Vecinos para ver con más claridad dónde estamos, cual es, en este momento, el espíritu del Proyecto y a que situaciones nos conduce su actual funcionamiento. El “Proyecto Hogar” nació con un claro impulso participativo, de diálogo, de consultas y de colaboración, con el deseo de trabajar juntos teniendo en cuenta las estructuras de coordinación.

Caminando juntas.

Y puesto que formamos parte de este vecindario de la Palma – Palmilla queremos comprometernos, con otros, para que la VIDA fluya sin obstáculos ni mediaciones partidistas e interesadas que limitan las posibilidades de los más frágiles. Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco :

La palabra de Dios enseña que en el hermano está la permanente prolongación de la Encarnación para cada uno de nosotros : “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, me lo hicisteis a mi” (Mt.25,40) E.G. nº179
De nuestra fe en Cristo hecho pobre y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad. E.G. nº186
Revenir en haut