La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Devenir Ursuline de Jésus > Hna. Fideline : de Camerún a Burdeos

Other languages :   fr  

Hna. Fideline : de Camerún a Burdeos

La esperanza que hay en mí.

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Lunes 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor y de la Vida Consagrada, la Hna. Fideline da testimonio de su llamado a la Vida Religiosa como Ursulina de Jesús. Fideline está en la comunidad de Burdeos para continuar sus estudios.

TIEMPO DE TESTIMONIO

Es un placer estar con ustedes y dar gracias al Señor por la vida consagrada.

Mi nombre Fideline Yonbang Doungmo, estoy en la comunidad de Burdeos desde septiembre de 2013. No me ven muy a menudo en misa durante la semana, soy consciente y pido disculpas, por supuesto, en San José Tivoli, voy a misa en la Madeleine o Notre Dame, dependiendo de mi horario de trabajo.

Voy a expresar la esperanza que hay en mí, aunque hablar de mi historia vocacional en 15 minutos, es breve !

Nací al oeste de Camerún, en una familia cristiana y vi la fe de mis padres en los últimos años. Cristo para mí nunca ha sido un extraño, ahora es mi amigo, ahora mi hermano mayor... Que está cerca de mi corazón, es hacer la voluntad de Dios en mi vida. Le pregunté "Niño Jesús, ¿quieres ...".

Niño Jesús, mi cómplice, conocía mis aspiraciones de ser una buena empresaria. Cuando estaba en la escuela secundaria no conocía a las hermanas. Más tarde, cuando vi a las hermanas, dije: "¡Qué pérdida!". Al menos los sacerdotes, los entiendo! Dicen Misa, visitando a los cristianos en sus casas, acompañando a las familias en sus duelos... sirven a un propósito ! Pero las hermanas?

Al terminar mis estudios superiores, di mis primeros pasos en la vida activa, durante 3 años, con mi primo sacerdote y otros estudiantes. Este fue el gran descubrimiento de la adoración del Santísimo Sacramento, una intensa vida de oración con el apoyo de la dirección espiritual... Vi que muchas personas estaban sufriendo y llegué a escucharles, es cuando me di cuenta del sufrimiento y del mal en nuestro mundo. Me transformé! Mis aspiraciones iniciales se disolvieron sin darme cuenta y otros deseos invadieron mi corazón: ocuparme de la persona humana, orar por la gente, escucharlos, alentarlos, ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas...

Otros vieron que podía ser religiosa. A veces, me sorprende escuchar que me llamen “hermana." Ser una mujer contratada por la Republica?... Me sentí dividida…

A través de mi primo, conocí a las Hermanas Ursulinas de Jesús y las saludé a distancia! (tratando de no contagiarme con el espíritu de la "locura" de seguir a Cristo de esta manera!)

En última instancia, me resistí en vano y me decidí a decir que sí! Pero, ¿dónde? Yo quería una Congregación donde las hermanas no llevaran un traje especial.

Estoy en las Ursulinas de Jesús desde enero de 2007. Fui al norte de Camerún... (hay que decir que las Ursulinas no están ni siquiera en mi Región!)

Siempre escucho acerca de la crisis de vocaciones. Estoy segura de que el Señor llama siempre, pero el ruido de este mundo hace que los jóvenes no respondan a su llamado. Oren sin cansarse. Oren para que sea el vecino... recen con él para que sean ustedes ! El Señor tendrá la opción !

TIEMPO DE PREGUNTAS

Q / Daniel. ¿Crees que somos menos cristianos que los cristianos en el hogar o de forma diferente ?

Pienso que sólo el Espíritu Santo puede dar la respuesta! No podemos comparar.

El primer domingo que fui a la iglesia aquí, dije: "parece un funeral!»
Haciendo camino, veo que es el estilo de aquí ... No son los mismos valores...

Mi deseo es dar testimonio de Cristo entre nosotros. Son los otros que nos ven vivir que puede decir "Mirad cómo se aman!". Podemos ir a misa y reaccionar mal, entonces no vale la pena! Tenemos que apoyarnos unos a otros.

Q / Raymond Centroafricana: Francia ha permitido que tengamos una cultura adicional? A través de esta experiencia de vivir en Francia, ¿qué más usted aporta desde su país ?

El roce con otra cultura, cambia ciertas prácticas. A veces, queremos monopolizar a Cristo, queremos ponerlo en un florero. En el norte de Camerún se hace así .... En el sur de Camerún, se dice así ... Es el mismo espíritu que nos anima que da a conocer la belleza de la Encarnación. Por ejemplo, aquí, con el coro africano, asistí a una bendición de un matrimonio separada de la Eucaristía y redescubrí la originalidad de este sacramento! Lo mismo para los bautismos !

Q / Germaine ... Cuando se le pide partir a otro lugar, ¿cómo se hace ?

Todo se hace en diálogo y discernimiento con las responsables de la Congregación. El Señor nos hace libres, no?... Sé que cuando llego a un lugar, no sé cuándo voy a partir! He venido aquí para cruzar las fronteras, descubrir Francia, probar el conejo con ciruelas! Y descubrir cómo la fe se experimenta en otra Realidad.

Jesús se ha comportado conmigo intentando domesticarme...y eso no es chocolate suave! Puedo empezar diciendo primero "No quiero..." Luego diré: "Padre, no se haga mi voluntad sino la tuya." El Sí se renueva cada día, cada segundo. Cuando yo vivía en el norte de Camerún, oí los atentados en Nigeria y pensé que era un trueno, así que me dije: "¡Qué suerte, tienen la lluvia! ". Pero cuando supe que se trataba más bien de armas que sonaron ... No podía esperar a salir! Al igual que lo que el seguimiento de Cristo no es tan fácil, dar su vida sigue siendo realmente una gracia y les invito a rezar mucho por las almas consagradas.

Q / Genevieve. Estamos aquí animadores de capellanía. Somos enviados por el obispo. Y Ustedes, ¿cómo lo hacen ?

En el extremo norte, yo era responsable de CM1. Tenías que ir a buscar a caballo! Yo estaba muy cerca de ellos: baile, canto, juegos,..., para pasar el conocimiento, de la matemática a la geografía, del francés a las ciencias biológicas y de la tierra. Amaban las clases de religión porque les hacía con mímicas las escenas del Evangelio.

LA EUCARISTÍA

Para concluir este tiempo de testimonio, P.Michel Buffet dijo que la Encarnación es el carisma de los Hijos de María Inmaculada y de las Ursulinas de Jesús. "Jesús entró en nuestra historia. Fideline vivía en una zona afectada por Boko Haram…”

En su homilía, quería ir a lo esencial, el Padre Buffet reiteró los tres puntos que Francisco dio para consagrarse como una hoja de ruta, que vale para todos los bautizados.
• La Alegría – la alegría del Evangelio
• El coraje
• La comunión con el Señor y con los hermanos.

Un brindis por la amistad cierra esta tranquila y profunda noche fraterna.

Marie-Claude Peyvieux, secteur la Bastide-Floirac.

Se puede leer tambien
Première profession de Fideline