La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Devenir Ursuline de Jésus > Flor Díaz pronuncia sus votos definitivos en la Congregación.

Flor Díaz pronuncia sus votos definitivos en la Congregación.

Ceremonia de Votos perpetuos de Flor Díaz en la Parroquia de San Federico-Madrid.

2-Septiembre de 2012.

EL 2 de septiembre, la familia Ursulina, está de fiesta: FLOR hace público su compromiso definitivo en Congregación.
Es en la Parroquia S. Federico (Madrid), donde ella se siente muy vinculada, por cercanía a su familia y por su labor realizada en tiempos anteriores. Esta Parroquia nos ha acogido como un miembro más.- En la celebración participaron sacerdotes, amigos y familiares suyos así como un número considerable de hermanas de la Realidad Misionera de España y otras religiosas de la familia de Francia; también, desde otros lugares de la Congregación, hubo manifestaciones de unión.

En la celebración hubo momentos muy emotivos al hacernos presente su recorrido y sus inquietudes de presente y de futuro queriendo hacer vida la llamada recibida y la respuesta a esta llamada, donde el Espíritu de Jesús le seguía invitando a seguir viviendo "LA ESPIRITUALIDAD DE LA ENCARNACIÓN" en los hermanos y en los acontecimientos cotidianos.

Iniciamos la Eucaristía invitándonos a acompañar a Flor en su compromiso definitivo y a celebrarlo con ella.

Queridos hermanos y hermanas: El Señor nos reúne para celebrar como familia, como iglesia, el don de la vocación. Estamos aquí para acompañar a Flor en su compromiso definitivo en el seguimiento de Jesús, dentro de la Congregación Ursulinas de Jesús, a la luz de la espiritualidad de la Encarnación. Cada uno y cada una estamos invitados a celebrar la llamada que Él nos hace. En comunión fraterna celebremos con alegría este acontecimiento, teniendo presente a la familia de Flor, a la Congregación, y pidamos para que el Espíritu de Jesús la impulse a vivir su consagración en plenitud...
Flor y Miriam firmando el Acta de compromiso.

Andrés, Párroco de San Federico, después de hacer un recorrido por la vida de Flor en América, prosigue diciéndole:

Tu entrada en la Congregación de las Ursulinas…Años de Noviciado en Bolivia....en la selva…Tus primeros Votos...y, después de 8 Años en la vida Religiosa , haces tus Votos perpetuos.

El coro, dirigido por M. Jesús Echarri y formado por un conjunto de buenas voces, contribuyó a hacer la Ceremonia más orante.

Ahora con esas experiencias profundas, habiendo vivido, experimentado y sufrido las alegrías y tristezas, las angustias y vicisitudes de la vida religiosa, la vida en comunidad y de la Iglesia...

Hoy haces libre y conscientemente tu opción fundamental en esta nueva etapa de tu vida... hasta que Dios quiera.
Quieres hacer realidad lo del Profeta Isaías: Abrid las prisiones injustas. Dejad libres a los oprimidos comparte tu pan con el hambriento, con los amargados, tristes, solitarios fracasados... hospedad a los pobres sin techo...

M. Tere de la comunidad parroquial de S. Federico entrega una rosa a Flor.

Flor: estos ideales, estas ideas, estas esperanzas suenan a absurdas, a huecas en un mundo como este, en el Banco Central Europeo e incluso en parte de nuestra Iglesia en general.
Pero sin duda, Flor, el Espíritu del Señor esta sobre Ti, y te sientes llamada, enviada y ungida para dar esa buena noticia a esas gentes, a los pobres.
Esta comunidad parroquial, donde has nacido y crecido a la Fe y a tu compromiso con los pobres: Te obsequia con una rosa.
Te la entrega Mari-Tere.

Las lecturas escogidas invitan a Flor a seguir un estilo de vida:

1ª Lectura: LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS Isaías, 58,6-9
El ayuno que yo quiero es este: ... compartir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que va desnudo y no despreocuparte de tu hermano.
2ª Lectura: CARTA DE LUIS MARIA BAUDOUIN : "JESUS SOLO"

...¡Jesús solo en consuelo y sequedad, en la turbación y en la paz! ¡Jesús solo en la vida y en la muerte!
¡JESÚS SOLO!
3ª Lectura: LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS Lc. 4,16-20
...Fue a Nazaret donde se había criado... Le entregaron el libro del profeta. Lo abrió y dio con el texto que dice:
“ El Espíritu del Señor está sobre mi, porque El me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres, me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año del Señor”.

Miriam, en nombre de la Congregación, recibe los votos de Flor.

Ahora es el momento en que Flor va a pronunciar sus votos. El celebrante pregunta a Flor qué desea y ella responde:

Pido seguir viviendo mi consagración bautismal en la iglesia, en la vida religiosa apostólica, dentro de la congregación de Ursulinas de Jesús. Quiero vivir para siempre, según la espiritualidad de la Encarnación, reconociendo en el rostro de mis hermanos y hermanas, en los acontecimientos cotidianos, la presencia de Jesucristo.

El Celebrante se dirige también a Miriam quien contesta:
Si, con todas las hermanas de la congregación, acojo con alegría este compromiso definitivo.

Flor, Mamen y M. Ángel prosternadas en el Veni Creator.

Finalmente el Celebrante se dirige también a la Asamblea: Y vosotros, comunidad parroquial, comunidad de fe, ¿queréis acompañar a Flor con vuestra oración y amistad?

El Celebrante continúa: En este momento vamos a invocar la fuerza del Espíritu para que su gracia impulse a Flor y le dé fortaleza para vivir el anuncio del Dios amor. Ella va a permanecer prosternada en actitud de adoración y ofrenda, mientras cantamos el himno al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo Creador.

Flor pronuncia su compromiso:

Virgen de la Parroquia.

En Jesús, Verbo Encarnado, se oculta y se manifiesta el Misterio apasionado de Dios. El nos revela el rostro verdadero del Padre, el Dios de la vida y el rostro de la persona humana, llamada a la vida y a la vida en plenitud.

En mi historia he reconocido su presencia fiel. He palpado su camino de cruz y resurrección. Jesucristo es el Dios de la ternura, de la libertad y de la compasión. Es quien me llama desde la intimidad profunda con Él, desde el rostro de los sencillos que forman parte de su Reino. Impulsada por el Espíritu del Verbo Encarnado
Yo, Flor Díaz Ortiz,
En presencia de Miriam Navarrete, Consejera Superiora Delegada,
para la Realidad Misionera España,
hago para siempre, voto de obediencia, castidad y pobreza,
En comunidad, en la Congregación de las Ursulinas de Jesús
Según su Espíritu y su Libro de Vida.

Finalizamos la celebración recordando las palabras de nuestro fundador Luis María Baudouin que nos confía a María: “ Lo que me consuela es que siempre os he puesto bajo la protección de la Santísima Virgen. Quien quiera que sean les he entregado a ella y todavía hoy les confío para siempre a esta tierna Madre.
¡ Oh María, pongo a mis hijas entre tus manos, te las doy, no las abandones nunca. Sí, sois de María, no lo olvidéis, pertenecéis a María”.
Con ella vamos a cantar.
CANTO: Magníficat de Taizé.

Seguidamente celebramos este compromiso con un ágape fraterno en el que disfrutamos viendo a la familia de Flor, participando de la fiesta. Su madre, también presente, la primera en manifestar su alegría dejándose llevar al son de la música. Todo entrañable, sencillo y muy meritorio para el recuerdo.

Portafolio