En Roma con Sr Catherine : Vida consagrada en comunión.

Del 28 de Enero al 2 de Febrero de 2016 tuvo lugar en Roma un encuentro internacional para clausurar el año de la Vida Consagrada que había iniciado el Papa Francisco.

El acontecimiento reunió a 5.000 personas de entre los diferentes estados de vida consagrada ; eran 5 reagrupaciones diferentes :

  • Vida monástica de clausura,
  • Institutos seculares,
  • Vírgenes consagradas,
  • Nuevos institutos y « nuevas formas. ».
  • Sociedad de Vida Apostólica, y Vida monástica masculina, e Institutos de Vida Apostólica…de la que formamos parte.

Los que intervinieron nos recordaron nuestro compromiso de vida en el seguimiento de Cristo, para que, como nos dice el Papa Francisco, despertemos al mundo…

El sábado 30 de Enero los Institutos de Vida Apostólica fuimos convocados en San Juan de Letrán para tener un tiempo de Lectio Divina sobre el Evangelio de San Lucas la pecadora en casa de Simón el fariseo. (Luc 7) El tema era « Vida consagrada apostólica : ¿qué misericordia ?

Entre los talleres que nos propusieron, yo seguí el de la interculturalidad. Fue un buen intercambio y reflexión profunda para no confundir internacionalidad con interculturalidad.

El domingo, 31, nos reunimos de nuevo en la sala Pablo VI. Estuve muy atenta a las conferencias para redescubrir en qué la Vida Consagrada Apostólica es un lugar de contemplación, de formación, de ejercicio y de práctica de la Misericordia.

El año de la vida consagrada estuvo marcado por la misericordia porque los dos años lanzados por el Papa Francisco se sobreponían al principio del año 2016.

Después de su intervención del lunes 1 de febrero, el Papa dejó su escrito de lado para intervenir muy fraternalmente en 3 puntos : La vida consagrada como Profecía, en la Proximidad y en la Esperanza.

Durante estos tres días en Roma, estuve alojada y con mucho cariño en casa de las hermanas de la Compañía de María Nuestra-Señora.

Catherine Grasswill, UdJ, Bordeaux
Revenir en haut