La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Laïcs > Où sommes-nous ? > El impulso de las fraternidades en África

Other languages :   fr     fr  

El impulso de las fraternidades en África

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [français]

Por primera vez, delegados laicos han sido enviados por sus Fraternidades de Camerún y de Madagascar. Para algunos, era su primer viaje a Europa. A la pregunta «¿vale la pena este viaje ? », contestan que sí,por su compromiso cristiano y por sus iniciativas : para que viva la Familia de la Encarnación.

Camerún

Sr. Crescence con los delegados de Camerún, probando las cerezas.

Las fraternidades de laicos se han formado en el entorno de las comunidades de Ursulinas de Jesús en Bafia en 2005, Mokong en 2006, Ouzal en 2007, Yaoundé y Ngaoundéré en 2008. Las hermanas de la Inmaculada han formado Fraternidades en Bokito y Yangben.Las delegadas en la Semana internacional de Chavagnes en 2010 han hecho honor de su gran vitalidad. En cada encuentro, llegan nuevos miembros y permanece el deseo de ver otros brotes de Encarnación.

En cada lugar, los encuentros son mensuales, a veces rotativos en los domicilios de sus miembros. Las « puertas de entrada » son una ayuda preciosa para reflexionar, orar a partir de la Palabra de Dios. « La exhortación apostólica para África » forma parte de los documentos leidos juntos para vivir la Encarnación en el contexto camerunés.

En Ste-Marie la gruta del Naciminto hecha por las novicias del P.Pecot.jpg

Las fiestas se viven todos juntos y lo disfrutan : el 8 de diciembre de 2011, la Fraternidad de Bafia fue a unirse a las Hermanas de la Inmaculada y a los cristianos de Bokito.

Los acontecimientos felices (profesiones religiosas, bodas y bautismos, promociones profesionales) son ocasiones para unirse. Los acontecimientos tristes (agresiones, duelos) se viven en familia con apoyo mútuo por la oración, la amistad y la solidaridad concreta.

Los grupos han buscado cómo alimentar la caja nacional y participar en el funcionamiento internacional de la Familia de la Encarnación : así es cómo en Ngaoundéré, los miembros de la Familia elaboraron unas bebidas a base de jengibre y de limón para después venderlos.

La Familia de la Encarnación ha adoptado, como habitual, compartir con los desfavorecidos : en Ngaoundéré, la operación « Navidad con los pobres» reunió a 70 personas en una comida ofrecida por la fraternidad, los niños recibieron juguetes. En Bafia, los miembros de las fraternidades fueron a los domicilios de algunas personas desamparada donde rezaron y ofrecieron provisiones. Esta obra de caridad se realiza en la fiesta de la Anunciación por los barrios.

Con motivo del encuentro de febrero de 2011 en Ngaoundéré, se constituyó el equipo de animación con la elección del delegado de los laicos de Camerún para formar el núcleo nacional, según las resoluciones fijadas en Chavaganes.

Burkina Faso

Hermanos de Burkina y Togo reunidos alrededor de la Biblia el 22 de Julio de 2010.

En 2001 los laicos fueron invitados por F.M.I. a ponerse en "la escuela de la Encarnación." en la atención mutua y en la fe de la que dan testimonio en su oración.

La Fraternidad de Bissinghin organizó una marcha de Cuaresma al santuario mariano de Yagma a algunos kilómetros de la parroquia. Después de un tiempo de enseñanza hacia el miércoles de Ceniza con un texto de Benedicto XVI, cada uno pudo leer dos cartas del P.Baudouin escritas para las religiosas el 8 de junio de 1828 y el 8 de diciembre de 1830 y descubrir su actualidad para la oración y el combate espiritual hoy.

El compartir después de la Eucaristía se prolongó con la cuestación destinada a un anciano abandonado.

Madagascar

Sr. Isabel con los delegados ofreciendo un baile a la asamblea.

Cerca de cada comunidad de hermanas de la Inmaculada, hay una Fraternidad de la Inmaculada. Son ya ¡7 grupos!

Desafiando distancias y dificultades de comunicación, cada uno de los grupos ha sido visitado por el equipo de animación de la Familia: en cuanto hay una ocasión favorable el equipo se presenta y visita a todos ellos.

Los delegados en la Semana Internacional de 2010, transmitieron la experiencia vivida en Chavagnes y en Niort. Vinieron con fotos y vídeos...pero también con los documentos traducidos al malgache. ¡Qué trabajo! : los delegados se habían comprometido en dar a cada grupo los textos recibidos en Francia:
-  las cartas de los fundadores ( el P.Baudouin y el P.Pécot) leídas y rezadas en Chavagnes,
-  las enseñanzas del P.Marcel Berthomé « Un Dios escondido… »
-  y las grandes líneas de la conferencia « Apertura al mundo» del sociólogo M.Aganzo.
-  Incluso el canto del P.Gaëtan de Courrèges « Desde que Dios se hizo carne en su hijo» existe en una 5ª lengua y se ha convertido en el himno de la Familia de la Inmaculada.

Se pidió a los 7 grupos los esfuerzos siguientes :
-  Meditar el misterio de la Encarnación y vivir mejor la Encarnación en lo cotidiano.
-  Comprender a María y vivirla mejor en el día a día.
-  Leer la carta del P.Baudouin del 21 de marzo de 1825.

Mapamundi de la Familia de la Encarnación.

Han sido elegidos para el Núcleo internacional de la Familia de la Encarnación:
Lucas-Marie NGONG OMGBA por las fraternidades del Camerún
Lucien RAKOTOARISOA por las fraternidades de Madagascar.