Ecuador : Testigos de la Resurrección en Tundayme

Testimonio de Andreina Gómez - Novicia

La Iglesia misionera sale al encuentro de los hermanos y hermanas, enviados para dar testimonio y con nuestro sí, da respuesta a la invitación hecha por la CER (Conferencia Ecuatoriana de Religiosos), quien nos impulsa a vivir las misiones en este año 2017.

Al Oriente, en un recóndito lugar de la Amazonía Ecuatoriana, y después de unas 13 horas de viaje en bus, finalmente un grupo intercongregacional de misioneras, llegamos a Tundayme, pueblo marcado por la espontaneidad de su gente, su sencillez y acogida. Pero también por la empresa minera china que está creando la infraestrucutura para una mina a cielo abierto y que los divide como comunidad, ya que muchas familias en las visitas nos expresaron el daño que esta empresa produce al medio ambiente y la poca relación que existe entre, miembros del sector, con vecinos a favor y en contra de la compañía. También viven con incertidumbre, puesto que por la contaminación que ya existe, peligran los espacios naturales, el agua y la tierra donde muchas familias han sido ya desalojadas.

Hemos Llegados las “Misioneras de Quito”, como nos decían los residentes.

Siendo un grupo diverso conformado por cuatro religiosas : 2 Hermanas Misioneras de la Providencia (Mariana de Jesús y Mariana de Jesús), 2 Ursulinas de Jesús (Mariangel UJ y Andreina –novicia-) y dos laicas misioneras (Daniela y Ludy) ; nuestra llegada no ha pasado desapercibida y rápidamente nuestra presencia se hizo sentir en la tranquilidad de ese paraje ; ellos esperaban y sabían que íbamos a ir a visitarles.

Fuimos para vivir la Semana Santa con ellos y con los pueblos aledaños, compartimos nuestra fe con las familias de Churuwia y del Valle del Quimi, lugares de difícil acceso por la lluvia que afectan sus caminos y sus puentes. Sin embargo, siguiendo el espíritu de Dios que nos impulsa al encuentro de los hermanos y hermanas, esa dificultad no nos detuvo para encontrarnos con estas familias.

Las actividades, encuentros, terapias, visitas a las familias que realizamos con las comunidades fueron vividas con intensidad. Celebramos con ellos el triduo Pascual, y el Domingo de Resurrección en Churuwia y en Tundayme con la presencia del Párroco (Padre Lucas).

Este Acompañamiento a Jesús en su pasión, muerte y resurrección se hizo palpable y visible en el acompañamiento a las familias del lugar. Un testimonio de fidelidad a Dios, que sentimos en cada una de ellas ; acudieron a este llamado las familias y en especial los niños y niñas con quienes tuvimos una convivencia el día sábado ; ellos fueron quienes aportaron su alegría, testimonio de fe y con su presencia animaban a los adultos también a participar.

Regresamos cada una a nuestra misión particular, pero con mucha alegría de poder contemplar el ser Testimonio de Jesús resucitado allí donde el prójimo siempre nos espera.

Andreina Milagro Gomez Diaz

Se puede leer http://www.incarnationweb.org/Ecuad... http://www.incarnationweb.org/Ecuad... http://www.incarnationweb.org/ECUAD...

Revenir en haut