La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Nos lieux de mission > Espagne > Crónica de Villagarcia de Campos

Crónica de Villagarcia de Campos

Los días 10 y 11 de Abril 80 hermanas de la Realidad de España acompañadas por cinco hermanas de Francia (Ursulinas y Niort), y Camerún nos reunimos en la casa de Ejercicios de Villagarcía de Campos en la provincia de Valladolid bajo el lema “Elige la Vida “, “Comparte la vida”.

Buen encuentro en Villagarcia

El encuentro tuvo un triple objetivo :

  • Acoger la “Palabra del Resucitado “ de toda la Congregación.
  • Compartir encuentros con personas que viven desde la cotidianeidad de
    su vida el espíritu del Reino.
  • Conocer un poco más la Congregación de la Inmaculada Concepción de Niort a través de las hermanas llegadas desde Francia.

El Espíritu de Emaús nos iluminó en el comienzo de nuestro encuentro.

Emaús es camino
Lo recorren dos discípulos. Está marcado por la falta de fe y de esperanza. Jesús se hace el encontradizo dándoles alcance y les pregunta de qué van hablando.

SÍ; Emaús es encuentro

Emaús es encuentro
El hecho de caminar juntas, produce seguridad, unión, apertura, solidaridad y la posibilidad de que ese caminar no sea estéril.
Encuentro que nos lleva a abrirnos a la presencia de quién ilumina nuestra vida y pone fuego en nuestro corazón.

Encuentro gozoso

Emaús es regreso.
Es decir, encontrarse con la comunidad y compartir el gozo nuevo de la Pascua que nos cambia para siempre la vida y que nos lleva por el camino siempre nuevo del Evangelio.

Después del tiempo de oración Lucas Cerviño, que nos acompañó durante todo el encuentro, nos devolvió el reflejo de la Palabra del “Resucitado de la realidad” de España. Expresión llena de profundidad que nos preparó para acoger con una sencilla celebración la riqueza de la Palabra aportada por toda la Congregación. Empieza así:

A modo de premisa

Lucas nos ofrece su reflexión sobre el eco a la Palabra del Resucitado

Lo que se me pidió fue “devolver algo de vuestra propia palabra”. Nada más y nada menos…
Devolver algo a partir del documento “Palabra del Resucitado al capítulo de España”. Me actitud vital ante este pedido ha sido una: “hacer eco” a esa Palabra de Dios que ha brotado de vuestro ejercicio de discernimiento comunitario en un momento crucial como congregación. Crucial porque es un cruce de caminos. Momento de crisis que exige saber identificar los peligros y oportunidades que están presentes en esta bifurcación a partir de un ejercicio crítico y lucido que brote del Evangelio.

“Hacer eco” significa, al menos para mí, acoger algo como don y re-donarlo desde lo que se es. Y en ese ejercicio de recibir y entregar, cambiar y enriquecerse. Dejarse afectar, modificar y enriquecer por esa palabra inicial para retrasmitirla desde la caja de resonancia que cada ser humano es. Dejar traslucir la luz desde el vitral que cada uno es. Eso es lo que he intentado hacer al leer, meditar y releer vuestro documento.
Acoger “Palabra del Resucitado” es hacer espacio a palabras que evocan un momento de contemplación y visualización en el camino que, como congregación, van recorriendo en estos años en busca de “vino nuevo en odres nuevos” (Mc 2,22).
Es tomar conciencia de estar orillando un espacio sagrado, que habla de Dios. Espacio frente al cual cabe quitarse las sandalias. Espacio que invita a una actitud humilde, de silencio y escucha profunda. Espacio ante el cual simplemente estaría, contemplándolo desde mi ser y existir.
Pero se me ha pedido una devolución… un eco, un retorno. Se pide que hable.
...

(texto íntegro en adjunto)

Bego y Joseba dando su testimonio
Tere Ozores presentando a Rama
Pepe nos comunica sus experiencias

La tarde estuvo llena por los testimonios de Begoña y Joseba, (Vitoria), Pepe (Málaga), Rama (Oviedo) y Lucas que compartieron con nosotras su camino de búsqueda y de entrega.


Y antes de descansar un tiempo para la fiesta amenizada por un fantástico coro que interpretó “canciones para el recuerdo”.

En la mañana del Domingo las hnas de Niort y Ursulinas venidas de Francia intentaron clarificar y detallar su recorrido de cara a la fusión según el deseo expresado por la R. Misionera de España. El tiempo nos resultó corto y seguro que aun quedaron preguntas en el aire. Pero pudimos sentir lo que han ido viviendo estos últimos años.

El encuentro terminó con la celebración de la Eucaristía y un gran acción de gracias por todo lo vivido, compartido y disfrutado durante el fin de semana

Portafolio