La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Chiloé : lanzamiento del libro "La Memoria Sostenida"

Chiloé : lanzamiento del libro "La Memoria Sostenida"

Memoría Histórica-Fotográfica de la presencia de las Hermanas Ursulinas de Jesús en Ancud - Chiloé, de 1953 a 1980.

"Desde que Dios se hizo hombre todo rostro humano es lugar de encuentro con Él" L.M.B., con esta significativa frase que nuestro fundador alentaba el caminar de la misión, cimentada en la Espiritualidad de la Encarnación, comienza el relato de la Memoria Histórica-Fotográfica de la vida y misión de la presencia Ursulina de Jesús en la Isla de Chiloé. "La Memoria Sostenida", es un proyecto que tiene como gestor a Alex García Ruiz, ex alumno del Colegio "El Pilar" de Ancud y que, animado por el gran afecto que tiene hacia la presencia de las hermanas Ursulinas en su formación y vida, da forma a este sueño de recopilación...

Queremos compartir con toda la Familia de la Encarnación el gozo de ver concretado un sueño que nace desde la inquietud de un joven formado en las aulas de nuestra Escuela "El Pilar" y que nos permite seguir maravillándonos con las sorpresas que Dios nos regala al poner en nuestro caminar a personas como Alex, que después de algunos años de haber pasado por nuestra misión, regresa para recordar y hacer memoria de nuestra presencia en este lugar de misión que es Chiloé. A continuación el texto que presenta esta hermosa obra:

Hna. María Mellado, en palabras de inicio a la ceremonia.
Alex García (Autor), hna. Mirta Cárcamo.
Rodrigo Muñoz, Hna. Mirta Cárcamo, Alex García
Presentando "La Memoria Sostenida"

"Este libro, que contiene la “Memoria Histórica” de las Hermanas Ursulinas de Jesús en Chiloé, desde su llegada en 1953 hasta aproximadamente los años ’80, se va realizando casi sin querer y no hubiese llegado a su fin, sin el esfuerzo de nuestro ex – alumno Alex García Ruiz, quien quiso a través de la recopilación fotográfica, su análisis y puesta en valor, plasmar parte de la historia de la Congregación y evidenciar la influencia de la educación entregada por estas Hermanas, a la cultura chilota.

Emoción, alegría, cercanía, asombro tal vez, al ver cómo pasa el tiempo. ¡Cuántas generaciones se han formado bajo este alero!

Primeras Hermanas Ursulinas de Jesús en Ancud, 1953.

Así fue como nos pusimos en contacto con personas que tenían material fotográfico y antecedentes del proceso histórico de la Congregación… ¡Fue un gozo muy grande visitar familias, ex – alumnas!... encontrarnos con los rostros concretos de las Hermanas Fundadoras, María, Cándida, Lucía, Marta, Magdalena de San José (Q.E.P.D), de las niñas y los bienhechores de ese entonces.

Ir descubriendo la huella que dejaron las primeras Hermanas y las que siguieron sus pasos, no sólo las que fuimos cobijadas por esta experiencia de “familia”, “hogar”, “valores”, sino el impacto que lograron en la comunidad chilota. Llamaba fuertemente la atención esta presencia religiosa, sencilla, alegre, trabajadora y todo el día al servicio de la educación de las niñas más frágiles de ese entonces, para luego formar mujeres creyentes para la vida y al servicio de la sociedad. Era para ella su motivación interior.

Recordamos que su gran visión fue una educación comprometida con la acción social, que se fragua en actitudes y actuaciones de la Escuela de la Encarnación, que no puede ignorar el entorno y menos, dejar de realizar conexiones, entre lo que le pasa a la persona, tanto dentro como fuera del espacio escolar. La apertura al entorno de ese entonces, no es sólo una puerta que se abre en ocasiones al exterior, para salir y dejar entrar poco a poco, sino que nos hallamos ante una amplia apertura que se constituye en forma de puente, que pone en conexión el mundo escolar con los entramados culturales, vecinales, teniendo todos ellos en común el afán y mentalidad educativa, lo que ciertamente va más allá del recinto escolar.

Todo esto va surgiendo no de textos bibliográficos, sino del latir de sus convicciones vividas y sentidas, de la pasión de “construir el Reino” en estas tierras chilotas en el “aquí y ahora”.

La siembra ha dado fruto, hoy podemos encontrar en nuestra isla y más allá, a mujeres sirviendo en los diferentes ámbitos profesionales, religiosos y culturales, entregando parte de su vida, día a día en bien de los demás.

Intervención de ex - alumnas presentes en el lanzamiento del libro.

Y todo gracias a la audacia y generosidad de estas nobles mujeres que fueron capaces de dejar su tierra, familia, amigos, su frontera, para llegar a un lugar remoto y desconocido, ahí donde nadie quiere ir…

Sin más, presentamos aquí parte de la Memoria de los primeros pasos de la Congregación en Chiloé, Sostenida en esta selección de imágenes." Comunidad de Ancud - Ursulinas de Jesús

Agradeciendo al Dios de la Vida por los dones de nuestras primeras hermanas que abrieron caminos en este pueblo nos dejamos impulsar por el Espíritu para continuar la misión formadora.

Participación artísco/musical de los alumnos del
Colegio "El Pilar".