La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la famille > Chile: "Encuentro con el pueblo de Freirina"

Chile: "Encuentro con el pueblo de Freirina"

Acogiendo la invitación de la Fraternidad de la Encarnación de Freirina en el mes de abril, nos pusimos en camino el 23 de octubre Panchita, Rosa y Rosa Angélica…Nos habían pedido e insistido desde hace mucho tiempo…pero nuestras posibilidades eran remotas…hasta que un día, en una carta formal, larga y concreta nos animaron a buscar todos los medios para responder a su llamada…en concreto fortalecer el vínculo con la Congregación, la amistad a través del tiempo y el paso de las hermanas, dialogar en torno a interrogantes debido al alejamiento de nuestra presencia con respecto a las fraternidades de la encarnación y a su grupo “Peregrinas de Jesús”, como también aprovechar de hacer un taller con hierbas medicinales.

Llegamos el viernes 23 al atardecer y regresamos el domingo 25 al medio día… Nos pareció, tanto a nosotras como a ellas, un breve tiempo, quedando el compromiso de volver para continuar con un segundo taller de hierbas medicinales y seguir acompañando su caminar como Familia de la Encarnación.

JPEG - 12.7 KB
Junto a la comunidad de Fraternidades en Freirina.

Al llegar nos esperaba la mesa con la gran bienvenida en casa de Micaela Pérez, … no podían estar ausentes Lucía Quintana, Teresina García Amalia Rodríguez, María Ángela Fernández, Christianne Grossin, María Nieves Herrero, Matilde Ramíerez, Blanca Symmes, María Mellado, Teresa Salinas, Cecilia Rogel, Dominique Bennhadou…todas las junioras y hermanas que fueron en algún momento a la tierra de “atacama donde florece el desierto”.

Pudimos confirmar que está vivo el recuerdo y el cariño por cada una de las hermanas que han pasamos por esa inserción…lo palpamos en las visitas a las familias, en la Eucaristía parroquial del día sábado, en los encuentros con las personas en la calle y en las familias de la Fraternidad.

Nuestro asombro iba aumentando a medida que nos introducíamos a la cuarta región… la autopista, las poblaciones nuevas, el crecimiento de los pueblos y la energía eólica nos demostraba cuánto tiempo hacía que no viajábamos por la ruta 5 norte, nuestra mayor sorpresa fue ver el caserío de Domeyko convertido en un pueblo bastante extenso con una fabrica…
luego no reconocimos la entrada a Vallenar…todo nuevo… solo las personas conocidas les encontramos igual o un poco mayor…como nosotras!!!! “cambia todo cambia…”

Por tanto nuestro Freirina también ha mejorado en caminos, vivienda,…las poblaciones de los cerros…en Altiplano Sur, por ejemplo, uno o dos vehículos en las casas…todas las calles pavimentadas, áreas verdes, el valle más cultivado, y con avances en la modernización en la industria del aceite de oliva.

La otra gran sorpresa en la visita a Tres Playitas y Los Toyos, una población de veraneo…cientos de cabañas muy ordenadas las calles, con depósito de agua cada vivienda, la carretera asfaltada que une Huasco Puerto hasta Caldera!!!

JPEG - 13.7 KB
Hermanas Francisca, Rosa Angélica y Rosa, junto al padre Franklin (párroco de Freirina).

Gracias a la gentileza del P. Franklin, párroco de Freirina, entramos a su casa que “era nuestra casita”, cambiada obviamente, pero sigue siendo acogedora…el jardín recreado en su forma pero bien mantenido…esto nos hizo mucha ilusión… En la Misa ya pregunto a la asamblea: “Ustedes quieren que ellas vuelvan?...y escuchamos un fuerte y sonoro SI con aplausos que nos emociono mucho. En este momento el Padre dijo “ Hermanas, si ustedes vuelven, inmediatamente les dejo la casa…solo me avisan para dejarla mejor preparada”.

Un capítulo especial del grupo fue contarnos la experiencia vivida a raíz de la instalación de la empresa “Agrosuper”. Un criadero de cerdos ubicado en la parte rural ( en las piedras pintadas).
La empresa no cumplió con la normativa de higiene ambiental, lo que llevo al pueblo a tomar medidas de presión para que cerraran la planta: tomarse la carretera, con enfrentamientos con la policía y autoridades, finalmente la planta, destinada a dar empleo en la zona, se transformo en una compleja relación que dividió al pueblo entre los que aceptaban, a pesar del mal olor, y lo que buscaban que el ministerio de salud la clausurara si no aplicaban la tecnología adecuada para la cantidad de producción. Por ahora la planta está cerrada. Varios dirigentes de la movilización eran jóvenes adultos formados en los grupos juveniles de nuestros tiempos…el alcalde actual es un adolescente del MOANI… No queremos que esta comunicación sea tan extensa…pero podríamos seguir contando más cosas que nuestros ojos contemplaron, y nuestras manos palparon del cariño sembrado en el desierto…nosotras recogimos los frutos de tantos años de presencia Misionera en el hermoso valle del Huasco! …

Constatamos que así como las flores del desierto permanecen ocultas hasta el tiempo de la lluvia, así la relación que creció por nuestra vida misionera entre ellos permanece intacta en el tiempo…esos tres días fueron plenos de cariño, alegría, gratuidad donde el desierto floreció con el ENCUENTRO… Nuestro compromiso, volver para impulsar más el Itinerario Formativo de la Familia de la Encarnación y dar continuidad con un segundo taller de hierbas medicinales en el primer trimestre del 2015.

Con cariño:

Rosa Angélica, María Francisca y Rosa. }