Chile : Comunidad de Mulchén.

En el lado de lo humano…

Al lado sur de la región del Bio Bio, entre dos ríos se encuentra el pueblo de Mulchén, llamado capital de la Amistad, con 39.018 hab. Desde el año 2009 hemos querido estar en los espacios más humanos de la Vida…escuchando, mirando, acercándonos a diversas personas, grupos e instituciones públicas del pueblo…buscando sentir el latido de la vida, las urgencias y gritos de pobladores… Las personas nos fueron llevando por la vereda del encuentro, para habitar nuevos lugares, nuevos estilos de presencia misionera colaborando en redes solidarias…

Vivo en el lado que es puramente humano de la vida.
Vivo en el lado lento de la vida,
amo lo que se gesta en el silencio…
Vivo en el lado sagradamente humano de la vida…

T nuestra respuesta se convirtió en una opción misionera que tiene la SALUD como línea orientadora del proyecto Comunitario.

“Nosotras, María Francisca, Isabel y Rosa Angélica queremos ser una comunidad abierta, llamada a la VIDA y el crecimiento, que avanza en una misión compartida con otr@s, aprendiendo y colaborando en reciprocidad, aportando desde la espiritualidad de la Encarnación”.

izq. a der. : Francisca Oyarzo, Rosa Angélica Rivera, Isabel Gutiérrez.

Nuestra opción comunitaria misionera de trabajo con otro/as, nos ha permitido abrir caminos nuevos compartiendo el Proyecto de Salud con 5 mujeres laicas.

Juntas buscamos mostrar un rostro que se caracteriza por promover una salud más humanizadora y complementaria, que suscita el encuentro y la integración, con especial sensibilidad y compromiso con la población más vulnerable.

Vivo en el lado entrañablemente humano de la vida
…Vivo en el lado oculto de la vida…
la tierra y las raíces me conmueven
Vivo en el lado que es puramente humano de la vida…

Hoy estamos trabajando como equipo, en un proceso que implica :

 Contribuir a posicionar una visión más humanizadora de la salud en la comunidad de Mulchén.

 Proporcionar medios y espacios que contribuyan al mejoramiento de la Salud y el desarrollo personal de mujeres, jóvenes y niñ@s de la población más vulnerable.

 Establecer redes de colaboración con organizaciones, grupos orientados a la salud y promoción social.

 Promover un proceso de discernimiento con Laic@s, facilitando un compromiso en la Familia de la Encarnación.

A través de  Atención terapéutica en casa con reflexología, reiki, masaje metamórfico, flores de Bach y psicología.

 Apoyo terapéutico a Escuela Especial “Solidaridad” y Hospital.

Terapeútas en sesión con niños en Escuela Especial Solidaridad

Desde el año 2009 los alumnos de la Escuela Especial están siendo atendidos con terapias complementarias, específicamente Flores de Bach, masaje metamórfico y reflexoterapia, como apoyo a la labor educativa, con resultados muy significativos.

Este servicio multidisciplinar, actualmente junto a kinesiólogas ( alumnas en práctica) está dando resultados insospechados, ejemplo de ello es que algunos niños con diagnósticos neurológicos severos, han comenzado a dar sus primeros pasos.

También a partir del año 2011 hemos comenzado un servicio de Colaboración con el Hospital de forma sistemática dos veces a la semana, en atención a pacientes de los Programas de Salud Mental y Crónicos.

El huerto medicinal que hemos cultivado hace parte de la experiencia terapéutica complementaria, validando el sentido y práctica ancestral de las familias campesinas del pueblo. La gestión que hemos desarrollado en la misión con otro/as permite el acceso a servicios y productos de saluda a personas de la población, que no cuentan con recursos económicos.

Vivo en el lado sagradamente humano de la vida.
…Vivo en el lado lento de la vida,
amo lo que se gesta en el silencio…
Vivo en el lado complejamente humano de la vida…

 En este proceso está presente la opción de compartir el don del carisma y de nuestra vocación convocando encuentros anuales de la Familia de la Encarnación, y mensuales, con el Grupo Carisma desarrollando un proceso formativo, como también favoreciendo la participación en los encuentros, jornadas con la Familia de la Encarnación de las comunidades de Santiago y Ancud.

Vivo en el lado entrañablemente humano de la vida
…Vivo en el lado pobre de la vida,
donde la sencillez airea tu casa,
Vivo en lado pequeñamente humano de la vida…

Revenir en haut