Chile

Comunidad Santo Cura de Ars - Santiago de Chile

Desde la fundación, en el mes de Febrero de 1957, nuestra comunidad está implantada en la calle Carmen Mena de la Comuna San Miguel en Santiago Sur perteneciendo a la Parroquia Santo Cura de Ars. La realidad socio-económica y cultural del territorio que abarca la Parroquia es bastante heterogéneo : existe un sector donde habitan grupos familiares con recursos económicos y lo que se llama el “cordón de pobreza” de la periferia de la Comuna donde encontramos mucha pobreza encubierta.

Comunidad formada actualmente por : María Elena Silva, Gloria Morales, Julia Igor, Sonia Rojas y Rosa Arriagada.

Tenemos como misión común LA ACOGIDA lo que permite a las hermanas de Chile y de la Reagrupación así como a otros muchos amigos, familiares, Fraternidades de la Encarnación, disfrutar de un lugar de encuentro para diferentes reuniones.

Sentimos la necesidad de hacer de nuestra misión un lugar de encuentro porque la Encarnación es un Misterio de Encuentro.

….Ensanchar nuestra tienda, abrir nuestras fronteras… … Atención de urgencias de salud de hermanas, de familiares, de amigos que solicitan un lugar que les ayude en su recuperación.

Participamos en grupos sociales y pastorales dentro del ambiente parroquial : pastoral de salud, Legión de María, grupos de adulto mayor…

Y también se nos ha pedido hacernos cargo de diferentes servicios dentro de la Reagrupación : en secretaría, en economato.

La Comunidad Santo Cura de Ars, queremos Recrear, Celebrar y Anunciar la presencia de Jesús en medio del mundo.

Comunidad de Pudahuel - Santiago de Chile

Pudahuel tiene una población de 195.653 habitantes (Censo 2000), del cual 68.568 corresponden al entorno de la Parroquia Santa María del Sur.

Con variados problemas sociales : cesantía, drogadicción, alcoholismo, etc., ocupa el segundo lugar de todas las comunas de Santiago en cuanto a lo que es violencia intrafamiliar y esta tasa experimenta un crecimiento en el tiempo.

Es ahí donde nuestra comunidad está inserta, en medio de la Población Juan Guzmán Cruchaga, un barrio de gente de clase media baja, familias jóvenes y emprendedoras, afectadas por las desigualdades sociales y la crisis económica mundial.

Rosario Urdiain, Anunciación García, Mª Pilar Hernández y Mª Teresa García formamos la Comunidad desde este año 2009. Acompañando un sector Parroquial, específicamente la Capilla Santo Cura de Ars.

La Parroquia Santa María del Sur está situada en la comuna de Pudahuel Sur, con una población de 81.000 habitantes. La presencia católica es significativa, aunque no totalmente practicante, es más bien una Iglesia sacramental y tradicional.

Nuestra Iglesia Parroquial está inserta en el proyecto de la Iglesia de Santiago que camina hacia el Bicentenario de la independencia de Chile. Esta celebración nacional constituye otro signo que vitaliza la vida de la Iglesia, y que se verá enriquecido con la V Conferencia del CELAM (“Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”). “Ella invita a los constructores de la sociedad a hacer coherentes con su vocación cristiana, y hacer realmente discípulos de Jesucristo…”

La Iglesia de Santiago tiene como objetivo para este bienio : “renovarnos como discípulos de Jesucristo para realizar con nueva audacia nuestra misión evangelizadora al servicio del Reino en nuestra ciudad”. (L.P 2006-2007 “Evangelicemos el corazón de la gran ciudad”).

Comunidad. Mulchén

La comunidad de Mulchén fue fundada el 11 de abril de 2003, en la octava región del país ; lugar de paisajes típicos de precordillera.

El pueblo presenta características de origen campesino ; se vive mayoritariamente de la explotación de recursos naturales como la madera y de lo que produce la tierra. Reconocemos en la comuna amor por sus costumbres y tradiciones en lo folclórico, religioso y otras expresiones particulares de la zona, lo que resalta los signos de vida de una población preocupada por preservar lo que la identifica.

Al mismo tiempo, visualizamos problemáticas sociales como : alcoholismo, cesantía creciente y delincuencia que deriva en el crecimiento de la población carcelaria relativamente joven.

Integramos la comunidad de hermanas : Mª Francisca Oyarzo, Rosa Angélica Rivera y Verónica Enipane. La misión está orientada a la Pastoral Social – Carcelaria, formación de agentes pastorales, acompañamiento de comunidades en poblaciones. Actualmente estamos en etapa de revisión y elaboración del Proyecto Misionero.

Comunidad de Ancud

Comparten la comunidad : Mirta Cárcamo, Carmen Burgos, Ludy Fernández y María Mellado.

Mi intención al fundarlas era la educación de los pobres en el campo y las ciudades… LMB

Chiloé tierra de gaviotas, hasta este lugar llegaron hace 52 años. Lucía, Marta, María, Cándida, Magdalena de San José un 30 de Noviembre de 1953 ; trayendo en su corazón el amor apasionado de Jesús Verbo Encarnado y el fuego misionero de Javier.

Hoy, como ayer, nuestra vida misionera está centrada en la formación de los niños y jóvenes que el Señor nos ha confiado. Con toda la comunidad Educativa vamos caminando y creciendo juntos sin protagonismo, para responder a las urgencias de hoy, en el ámbito de la Educación y sobre todo en la formación de personas.

Como la Madre San Laurent, queremos acoger este tiempo tal y cual como el hoy, nos lo entrega para amar y servir mejor a los niñ@s, jóvenes de esta tierra. Como las primeras Hermanas queremos seguir el hilo de la Providencia, mujeres que dieron todo por la persona humana para que tengan vida. Todo esto nos desafía y empuja sabiendo que los tiempos han cambiado y que nuestro modo de « estar » de ser « presencia » es diferente en su forma pero no en el estilo ni el contenido.

Carmen Burgos, Ludy Fernandez, Mirta Cárcamo y María Mellado.
Revenir en haut