La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > CHILOÉ: Producción de Biodiesel en el Colegio El Pilar de Ancud

CHILOÉ: Producción de Biodiesel en el Colegio El Pilar de Ancud

“La tierra es un Don de Dios.
La recibimos como un bien para compartir
El nos la da para continuar su obra creadora…”
(LV II N° 24)

«EDUCAR UN DESAFIO HOY.»

Hoy es un día muy especial para todos los que nos cobijamos bajo el alero del Colegio “El Pilar”, pertenece a la Fundación “El Pilar”, un nuevo sueño se cumple. Gran orgullo sentimos de ser protagonistas de un nuevo hito en nuestro caminar por defender nuestro medio ambiente, la producción de una de las energías limpias de nuestros tiempos: el biodiesel. Energía que provocara cambios en los diferentes ámbitos del quehacer pedagógico en nuestro Colegio y que se proyectara a la comunidad, disminuyendo la contaminación de nuestras familias, ciudad, de nuestra isla.

Hna. Mirta Cárcamo, en la Inauguración de la Planta de Biodiesel, junto a ella el director del Colegio "El Pilar", don Carlos García.

La energía principal que debe mover al mundo, es el amor. La esencia de la naturaleza humana consiste en amar en forma sincera, autentica y gratuita, que debe ser expandida a todo ser viviente, respetando el entorno. Porque el arte de las “artes” es el arte del “amor” y este amor es suscitado por Dios para toda la creación. Nos acompañan las Hermanas Ursulinas de Jesús autoridades civiles, a la representante del Sr. Edgar Wilheim, seremi del medio Ambiente, Intendente, Diputados, Alcalde, Profesores, Padres y Apoderados del Colegio “El Pilar”, Representantes de Organizaciones Comunitarias. Gracias por creer en nosotros(as), por creer en la educación porque desde hoy cambia la manera de relacionarnos con nuestro entorno.

El cuidado del medio ambiente se hace en todo lugar y en todo momento, y para lograr los objetivos debemos contar con el apoyo de quienes piensan y sienten igual que nosotros, razón por la cual queremos en este momento testimoniar nuestro agradecimiento al Sr. seremi del Medio Ambiente, a don Marcelo Ríos y a don Alejandro Kappes por el gran apoyo a nuestra causa ambiental.

Planta de Biodiesel.

La Srta. Gloria Toledo, Jefa de la Unidad Técnica, nos comparte algunos de los aprendizajes que podemos lograr. Nuestro establecimiento Educacional ha alcanzado la Certificación Ambiental y así ha podido insertarse de manera realista y pertinente esta temática a su Curriculum Escolar según su particular realidad. Es así como vemos en la Educación Ambiental una excelente oportunidad para generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes que les permitirá preservar tanto el entorno que los rodea como la defensa de la vida.

El Padre José Andrade bendiciendo la máquinaria de la Planta de Biodiesel.
Don Roberto Leal, funcionario del Colegio "El Pilar", encargado del manejo de la máquina.

La ejecución del Proyecto del Biodiesel contempla la recolección de aceite vegetal usado, el cual mediante el reciclaje se convertirá en Biodiesel, combustible que posteriormente alimentara la caldera que calefaccionará las diferentes dependencias del establecimiento. El desarrollo de este innovador proyecto permite:

  • La participación de todos los niños y niñas del colegio, participación que se extiende a las familias y a la comunidad en general.
  • Tomar conciencia de la preservación del medio ambiente comenzando por el entorno más cercano que es en el cual viven.
  • Evitar que mensualmente vayan a parar a la bahía de Ancud cientos de litros de aceite usado lo que se traduce en contaminación del mar y de los seres vivos que allí habitan.
  • Lograr aprendizajes significativos especialmente en Ciencias (procesos químicos) como en educación Tecnológica al contar en forma concreta con la planta de Biodiesel, como también el desarrollo de diversos temas en los demás subsectores.

Y a todos los que se han esforzado para que este proyecto sea una realidad, Nuestra gratitud.

Don Marcelo Ríos, quien regaló la máquina para el proyecto de Biodiesel y don Alejandro Kappes, quien apoyo nuestra causa ambiental.