La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Chile : el terremoto en Santiago, Mulchen y Chiloe

Chile : el terremoto en Santiago, Mulchen y Chiloe

Noticias de las Ursulinas y de las Fraternidades recibidas por internet.

El Consejo General, las Usulinas que han vivido en Chile y las administradoras del sitio recibieron mensajes de las comunidades y de las fraternidades.

De Reagrupación Latinoamérica
Enviado el 29 de febrero de 2010

Muchas gracias hermanas por su

la iglesia de Mulchen

correo, gracias a Dios estamos bien. He estado en contacto con las comunidades de Santiago y de Mulchén, las hermanas están bien, el susto fue grande, las hermanas de Mulchén la casa se vio afectada ya que se derrumbó la torre de la capilla y cayó sobre parte de la casa pero gracias a Dios a las hermanas no les pasó nada se encuentran solo Rosa Arriagada y Angélica en la comunidad ; Panchita estaba de retiro cerca de Santiago. Verónica Enipane se encuentra aquí en Ancud junto a su familia estos últimos días de vacaciones.

La verdad que el susto que nos llevamos fue grande y sobre todo cuando se cortan las comunicaciones y no puedes saber noticias de nadie. Estuvimos desde las cuatro de la mañana intentando comunicarnos con las hermanas hasta tener información de ellas y de nuestras familias, todas están bien.
La magnitud de terremoto fue enorme y los daños han sido muchos, pero para lo que fue es poco el daño de han sufrido las ciudades.

Bueno, gracias nuevamente y les comunicaré a las hermanas ya que hay ciudades que están sin luz.
Un abrazo grande. María Mellado, UdJ

Mulchen terremoto2W

De Reagrupación Latinoamérica
Enviado el 29 febrero de 2010

Gracias hermanas por su cercanía,

Mulchen: la casa de las hermanas

Gracias a Dios : todas las hermanas y familiars están bien. Solo las hermanas de Mulchén se vieron afectadas en su casa ya que se derrubó la torre de la capilla que está al lado de casa y esta cayó sobre la entrada de la casa y tomó parte del pasillo, Ellas están bien, haciendo la vida fuera de la casa por temor a cualquier problema y están acompañadas por la gente del lugar.

Las hermanas de Santiago todas están bien sólo el susto fue grande.
Muchas gracias pro su unión y comunicaremos a las hermanas sus saludos. Comunidad de Ancud

De Reagrupación Latinoamérica
Enviado el: lunes, 01 de marzo de 2010

Muy queridas hermanas:

Nuevamente en comunicación, hoy han continuado los movimientos pero más lentos aunque hoy, a las 8 de la mañana, nuevamente la tierra fue movida ; y sobre todo en la 8ª Región del Bio Bio, donde están las hermanas de Mulchén y las familias de varias de nosotras. No he podido tener contacto con ninguna, ya que las líneas telefónicas no están funcionando, y seguro que los celurares están sin batería porque se encuentran sin luz. Logré comunicarme con Santiago y las hermanas están bien.

En la medida que han ido avanzando las horas, se puede ver que el desastre fue muy grande y podría haber sido mucho más pero la gente que vivía cerca del mar se arrancaron hacia los cerros, y ahora ven el desastre que causaron las olas con sus casas.

Nosotras aquí en Chiloé, estamos bien y tenemos la posibilidad de comunicarnos, ya que tenemos luz. Hemos podido ver todo por Televisión lo que ha sucedido, pero nos están racionando las cosas
y la bencina ya que todo nos llega de fuera.

Bueno un abrazo y saludos a las hermanas. María Mellado, UdJ

De Maria del Pilar Valdès, Edmonton, CANADA
Enviado el lunes, 03 de marzo de 2010

Querida hermana,mi familia en Chile está bien gracias a Dios, solo tienen daños en sus casas, y un enorme daño emocional, que les va a tomar mucho tiempo para mejorar. Mi madre ha estado muy fuerte y a pesar de su edad y su estado fisico, ha podido darle animos a mis hermanos y hermanas. Ella es una mujer llena de Dios, y puede dar gracias en momentos de tragedia cuando mis hermanos les cuesta.

Te pidos muchas oraciones para mi pueblo que ahora les toca sufrir.
Un abrazo y muchas gracias por escribir. Pilar Valdès, UdJ

De Pilar Hernández Yáñez , Pudahuel sur Santiago
Enviado el lunes, 03 de marzo de 2010

Querida hermana,
disculpa que te escriba tan breve, aquí sigue temblando y la comunicación es entrecortada... gracias por tus oraciones ... Por el momento aquí sigue temblando cada 20 minutos aproximadamente y me da terror esta situación.

Que Jesús Verbo Encarnado te bendiga. Unidas en la oración,
Pilar Hernandez Yáñez UdJ

De Pablo Jara
Mapa de Chile

Enviado el 28 février 2010

Muy querida Madre :
Al fin tenemos internet y le puedo contar que gracias a Dios, estamos todos bién y sin novedad.
Efectivamente el edificio de Viña tiene daños, ya que el terremoto fue muy fuerte, superior al año 1985 , del que tengo memoria, pero aún no es aconsejable viajar, creo que lo haré en la semana.

En casa aparte de unas copas rotas, no pasó nada mas , y sólo estuvimos algunas horas sin luz, pero siempre hubo agua y teniamos alimentos, sólo el telefono demoró dos dias.
En el sur , fue peor y en los lugares cerca del mar mucho peor, pero en CHILOE FUE MAS SUAVE, de hecho no tuvieron problemas, hasta donde se las ursulinas afectadas son las de Mulchén en que la torre de la Iglesia se derrumbó y afectó su casa, pero todas están bién.

Madre muchas gracias por su preocupación y cercanía , le deseo lo mejor y seguiremos en contacto.

Saludos muy especiales a FEFA y a todas las hermanas

Un abrazo P. Jara

De Jeannette
Enviado el 1° de marzo de 2010

Querida María Jesús
Gracias a Dios todos estamos bien después del terremoto. A mi mamá le dieron de alta, debido a que el hospital no tenía personal para atenderlos y le estamos dando el tratamiento en casa. Pero fue terrible el movimiento, lo unico que podemos decir que Dios nos ama mucho y nos tiene una gran misión por algo nos dejo con vida. Nuestras casas estan muy bien. No les pasó nada y milagrosamente mi casa no se cayó nada, me tiene con la boca abierta, y alabando a Dios como nos cuida y nos proteje. Yo estaba sola debido a que me tocaba descansar ese día y Violeta estaba en el hospital cuidando a mi mamá. La pobre estaba en chock cuando llegue. Mis sobrinos estaban solos en su casa y tomé el auto y los fui a buscar y los traje a mi casa. Los horas de la noche se hicieron eternas. Apenas empezó a amanecer nos fuimos a buscar a Violeta y a mi mamá al hospital. La dieron de alta como a las 15:oo hrs y llegamos a casa como a las cinco de la tarde.

No habiamos visto nada de lo que había pasado en el país. De a poco nos hemos ido enterando y viendo el dolor y la destrucción. Hoy fui al colegio y lo más probable es que no entraremos tan pronto debido a que habian bastantes daños en los edificios.
el jueves tengo consejo de profesores y nos informaran de lo ocurrido.
constantemente está temblando. Acaba de caer un avión con personas que iban a la octava región con ayuda. Fue apocaliptico todo. El terremoto fue como provocado por otras personas, u otros seres porque la gran mayoria de las personas vieron en el cielo unos rayos antes de iniciarse el terromoto y maremoto. Mis sobrimos también los vieron y la familia de mi hermano, porque sus casas estan mirando a la costa. Yo no vi nada porque mi casa mira al oriente. Además el terromoto y maremoto fue al mismo tiempo las personas tuvieron muy poco tiempo para arrancar a los cerros.

Bueno nos queda solo rezar y ayudar en los que más podamos.

Unida en la oración
saludos y cariño a las hermanas Jeannette

Mulchen carreteraW

De Armando
Enviado el 1° de marzo de 2010

Gracias María Jesús por tu intersección en compañía de tus hermanas, el país sacudido por un megaterremoto, un vaivén pero en pié, con dignidad, la mayoría de sus habitantes y nuestra presidenta, pero un grupo de mal vividos acostumbrado al yoismo, ha hacho acciones que averguenzan, zaqueos, y cosas que nos bajan el nivel de país que avanzado en cultura, en democracia, en construcción, habitación, participación, pero bueno de todo hay en el país.

Mi familia nuclear, bien muy bien, mi familia extendida gracias Dios también, están bien sólo quebrazón de loza y objetos de vidrio, con un valor que es insignificante, ante el estar con vida, con salud y amando a nuestros seres queridos.

Gracias mi amada María Jesús, gracias comunidad Ursulina, las oraciones harán que el dolor, el sufrimiento de muchos hermanos, sea más llevadero, sea posible de llevar, les recuerdo con mucho amor y cariño. Bendiciones y que el Señor esté con ustedes.

Un abrazo calido de estas sacudidas y heroicas tierras y muchas gracias benditas hijas de Dios. Armando

De Gloria Silva Enviado el 2 de marzo de 2010

Gracias Maria Jesús, ya empiezan a llegar Presidentes para ofrecer su aporte, no sé por donde llegan ya que el aeropuerto está totalmente destrozado, el primero en llegar fue Lula del Brasil, hoy llega la secretaria del Obama presidente de E.E..U.U. y hay otros incluso Bolivia y Perú por supuesto unos de los primeros lo leí en el diario es España. Piensa que hay pueblos totalmente destruídos y otros que han desaparecidos, es como dicen catástrofe en Chile algo nunca visto en la historia de Chile. Ayer partió una avioneta a la zona más afectada Concepción con 6 personas especializadas para ir en ayuda y cayó totalmente incendiada antes de llegar. Estamos mal solo catástrofes. Bueno ya pasará, el Señor de arriba no nos puede abandonar. Con muchísimo cariño.Gloria Silvia

Mulchen terremoto1W

De Sylvia
Enviado el 1° de marzo de 2010

Hola Maria Jesus , gracias por tu preocupacion gracias a dios estamos todos bien , solo mis nietos se encuentran en concepcion y nos se han podido venir estaban de vacaciones con su papa, y estan en un sector donde la luz no se ha podido restablecer, asi que la comunicacion ha sido nula y estamos muy angustiadas por no poder hablar con ellos, las necesidades basicas para el sector donde yo vivo estan normales y para mi familia igual, muchas gracias por la preocupacion y que dios te bendiga.Sylvia

De
Enviado el 2de marzo de 2010

Querida María Jesús, muchas gracias por tu preocupación, fue muy fuerte el terremoto, ha Dios gracias nuestra familia está bien, la familia de Claudio, Sara, de Marcos, Silvia, todos bien, te contaré a manera de anecdota, que Marcos no ha podido llegar a Chile, pues estaba en Mexico y el aeropuerto recien se habilitó para llegada de aviones, en la casa de los papás de Claudio se cayeron unas panderetas de los dormitorios afortunadamente, su hermana estaba en la casa de playa de el quisco que tiene Claudio, nosotros estabamos de igual manera en el mismo condominio donde claudio también tenemos casa, nos volvimos de forma inmediata, es muy doloroso lo que ha vivido tantos hermanos Chilenos y me da mucha verguenza la delincuencia en mi país que espero que con el nuevo gobierno se actue con rigor, la iglesia de Santo Cura de Ars, se ve dañada, un abrazo que Dios te bendiga y ojala te veamos pronto

De Ana Valdes
Enviado el 2de marzo de 2010

Muchas gracias mi querida Fefa, nos hace mucha falta su oracion, solo esperamos en Dios que la situacion se vaya normalizando, y que el sufrimiento se transforme en redencion y amor trascendente
Ha llegado mucho apoyo y ayudas solidarias y solo rogamos que puedan ser adecuadamente canalizadas, que la Paz vuelva a instalarse en los corazones y prevalezca la fortaleza y la unidad
Un gran abrazo agradecido, mi cariño para Uds.
Ana Valdes

De Ana
Enviado el 2de marzo de 2010

Querida María Jesús, muchas gracias por tu preocupación, fue muy fuerte el terremoto, ha Dios gracias nuestra familia está bien, la familia de Claudio, Sara, de Marcos, Silvia, todos bien, te contaré a manera de anecdota, que Marcos no ha podido llegar a Chile, pues estaba en Mexico y el aeropuerto recien se habilitó para llegada de aviones, en la casa de los papás de Claudio se cayeron unas panderetas de los dormitorios afortunadamente, su hermana estaba en la casa de playa de el quisco que tiene Claudio, nosotros estabamos de igual manera en el mismo condominio donde Claudio también tenemos casa, nos volvimos de forma inmediata.
Es muy doloroso lo que ha vivido tantos hermanos Chilenos y me da mucha verguenza la delincuencia en mi país que espero que con el nuevo gobierno se actue con rigor.
La iglesia de Santo Cura de Ars, se ve dañada.
Un abrazo : que Dios te bendiga y ojala te veamos pronto. Ana

Mulchen:comercio-reestablecido

De Monica Rivera
Enviado el 4 de marzo de 2010

Querida hermana Maria Jesus, gracias por su saludo y oracion por nosotros.

Le cuento, fue un susto atroz, terrible, y muy largo.
El tiempo se nos hizo eterno, era como ir en bote en mar enfurecido.
Tanto ruido, tan violento, con tanta furia y tan, tan largo,
pero, con la gracia de Dios, toda mi familia está bien.
Cada integrante de nuestra familia paterna y materna
estamos bien, sin daño en lo físico y material.

En la misma noche antes de perder el teléfono me comuniqué
con todas las familias de las hermanas (María Eugenia, Isabel Gutiérrez,
María Ilia Pastenes, que está acá, en Los Ángeles, en casa de su mamá
todas las de la zona afectada) y también están todas bien sin daños.

Erma y su familia están bien sin daños. Su esposo sigue estable siempre
internado en el hospital. por ratos conciente. no sabe lo que ha pasado.

Sonia Figueroa está con daño estructural, cayó un muro de su casa y también con
mucho temor a las réplicas.

Desde el día domingo al atardecer, en Los Ángeles se restablecieron
los servicios de agua y luz, pero con cortes porque continúa temblando.
Ya desde el martes está más estable y no hemos querido usar el computador, ya que aún hemos tenido réplicas, como la de hoy, miércoles, a media mañana de 6 grados en la zona de Concepción, 5.5 en Los Ángeles.

Recién hoy día vino Rosa Angélica a vernos y Rosa Arriagada a ver a su familia,
en buses de transporte escolar, de esos pequeños y tomando variantes de caminos
interiores de campo porque la carretera se ha cortado en dos lugares y
por los bordes de la ruta se ha abierto la tierra. Nos contaba Rosa Angélica, que ellas duermen en el comedor de la casa, por temor a las réplicas y derrumbe, porque el campanario del convento se derrumbó, se abrió cual flor, y uno de los lados cayó sobre la sala que está contigua a la casa y parte de la entrada. Ellas alcanzaron a salir, gracias a Dios que no les bloqueó la entrada, por eso el temor, y duermen en el comedor. El sagrario sólo se tumbó y la Virgen se partió en 3 partes. El servicio de luz está restablecido sólo desde ayer, pero muy inestable. Aún no tienen agua, sólo de botella que han debido comprar y del grifo de incendios para el baño. Ahora, al regreso, nos llamó y contaba que han retirado los escombros. Aparentemente la casa no tiene daño estructural, no se ven grietas o desprendimientos. Tendrán que esperar la voz de un experto, para estar más seguras.

Puede ingresar a www.mulchenchile.com y podra ver imagenes de Mulchen post terremoto.

Gracias por su oracion y preocupacion.

Recina nuestro cariño y un abrazo a la distancia. Monica Rivera Los Angeles

Santiago 11 marsW_JPG

De Miriam Navarrete Jorquera, Regional de las Ursulinas
Enviado el 10 de marzo de 2010

Muy queridas hermanas

Disculpen la tardanza en contestar. Quiero agradecerles enormemente toda la solidaridad expresada en este tiempo en que nuestro país enfrenta un desastre tan grande, han sido muchas las llamadas y los correos recibidos. Esto nos permite sentir concretamente lo que supone ser familia y cómo en la práctica nos vamos sosteniendo unas y otras.

Yo no estoy en Chile en este tiempo y ha sido duro mirar desde lejos lo que allá pasaba, pero así es la vida. Gracias a Dios para nuestras hermanas y familias las cosas no han sido tan malas y no tenemos grandes pérdidas, la comunidad que más afectada ha estado es Mulchén, con la caída de la torre de la iglesia en la puerta de entrada de la casa y la pérdida del medidor del agua…, cosas todas que se pueden recuperar sin mayor problema. Sicológicamente, sin duda que todos están muy afectados, el susto ha sido grande y el temor a que los movimientos sigan esta latente.

Nos acompaña a todas el dolor de ver a una parte importante de nuestro pueblo muy afectado por este fenómeno, tantas vidas humana que se han perdido, tantos esfuerzos de años de trabajo de familias muy sencilla que se ven destruidos en pocos minutos, hay muchísimo sufrimiento y todavía hay mucha gente que esta viviendo en condiciones precarias….

Hemos tenido también dolor de ver cómo para algunos de nuestros compatriotas este acontecimiento les desbordo y se vieron arrastrados al vandalismo y pillaje, situación difícil de entender en un momento así.

Pero también pudimos palpar con nueva fuerza toda la capacidad de solidaridad de nuestro pueblo “Chile ayuda a Chile” fue el lema para una gran cruzada de ayuda a las poblaciones más afectadas, que más allá de proporcionar recursos económicos, nos devolvió ese gran valor que en la vida corriente parecía que estaba un tanto perdido. Más de 16.000 jóvenes se pusieron al servicio para remover escombros, recoger víveres, seleccionar ropa….., toda la población se movilizó para dar de lo que tenía y lo que podía.

En nombre de mis hermanas de Chile quiero darles las gracias por toda su preocupación, seguramente ellas pueden decir mucho más de lo que yo digo, porque lo han vivido desde dentro pero sé que todavía están afectadas y que aún no se normalizan totalmente el tema de las comunicaciones para ellas.

Un abrazo fraternal. Miriam

Para enviar un mensaje :
email