Chile : Siete acontecimientos muy fuertes del año 2010

Como Fraternidades de Chile queríamos decir una palabra : todo este caudal de realidades justo el año de nuestro Bicentenario…

W-ASAMBLEA 2011-SANTIAGO


Chile, en el 2010 vivió momentos muy fuertes y además nuestro país conmemoró doscientos años del inicio del proceso de la Independencia.

Jovenes AYUDA por Terremoto

El primero, en Febrero el terremoto que dejó a tantos hermanos(as) sin sus seres queridos, sin casa, sin nada ; lo que ha remecido a cada uno de nosotros/as… lo que nos movió a ejercitar una y otra vez la solidaridad. Hermoso fue ver este país aportando desde sus jóvenes, de las distintas organizaciones, la Iglesia, el Estado, otros países ; todos uno por los que han perdido tanto…
Poco a poco se inicio un proceso de reconstrucción que tiene tantos aspectos a considerar…

El segundo, en marzo asumió como presidente de Chile, después de 30 años un abanderado de la derecha, con temores y esperanzas…

El tercero, a fines de Julio ; se

Wmapuches

desarrollo en el sur de Chile una huelga de hambre que protagonizaron 34 mapuches detenidos bajo la ley anti terrorista y que obligaba a que les realizaran los juicios con características que en ningún lugar del país se hacen… Ellos ni siquiera demandaban su libertad, sino ; tan sólo tener un juicio justo. Además esta ley incrementa desmesuradamente las penas y otorga a los fiscales la atribución de utilizar testigos encubiertos o secretos para apoyar sus acusaciones.

Estuvieron mas de 50 días…casi al limite de sus vidas…y poco a poco se unieron a ese clamor diversos sectores del país…porque en el fondo la mayoría quiere que se le respete a esta minoría étnica por tantos años marginada, excluida…ya es hora de darle su lugar y respetar en todo sentido su vida, su cosmovisión.

Se logró un acuerdo con el gobierno y se abrieron cauces de tolerancia y de escucha que se plasmaran en nuevos enfoques para analizar y concretar todo lo referido a los mapuches…

El cuarto, en Agosto el derrumben la mina San José al Norte de Chile dejando atrapados a 700 metros bajo tierra a 33 mineros… lo que da a conocer la realidad de

W33 MINEROS

precariedad en que viven muchos trabajadores a lo largo de este país.

Todos unidos trabajando por el milagro ¡Sí, están vivos después de 17 días en ascuas !!! Y luego la etapa de espera, dos meses aproximadamente ; de oración y trabajo, de acompañarles, de mantenerles con la esperanza y fe que con el Señor y la Santísima Virgen, se moverían corazones y voluntades… que todo era posible… y así fueron sacados de esas profundidades para reencontrarlos con sus familias…

WRapa Nui huelga y toma

El quinto, en el mes de agosto, se inicio una toma de terrenos y huelga en Rapa Nui. El problema principal es la tierra. Ellos/as piden “la inmediata restitución de (sus) tierras”. Aseguran, “les fueron solicitadas con objetivos de bien común, y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado que sólo las tenía prestadas”. A febrero 2011 aun no llegan a un acuerdo.

WPunta-de-choros

El sexto, es a fines de agosto que se da aprobación a un proyecto Termoeléctrico en Punta de Choros al norte de Chile, sin sopesar lo suficiente el costo ecológico. Las personas del lugar alzaron la voz, sumándose los distintos estamentos del país, se le abrió espacio en los medios de comunicación como nunca antes…se logro parar el proyecto…¡¡¡ que alegría la vida otra vez triunfa !!!

El séptimo, ocurrió en diciembre

Wincedio carcel

con el incendio que provoco una tragedia en una cárcel en Santiago donde murieron 83 reclusos, lo que dejo al descubierto nuestra realidad carcelaria ¡de vergüenza !, esto se observa a nivel de todo el país…ha sido doloroso…el gobierno se comprometió en la investigación a fondo sobre lo sucedido y además iniciar un trabajo serio en cárceles mas humanas y abrirse a nuevas modalidades que enfoque la reinserción como un derecho y también ver todo lo relacionado a gendarmería de Chile.

Estos tiempos fuertes nos han hecho reflexionar en el cuidado y valor de la vida

La vida es el regalo más precioso que se nos ha dado y junto a ese primer valor pero muy unido a él, cuidar nuestro medio ambiente.

¿Cuántos terremotos, derrumbes, huelgas de hambre, protestas, muertes… necesitamos para aprender la lección del amor incondicional ? De vivir la humanidad cotidiana, que mantenga la solidaridad, la buena convivencia, la colaboración, el deseo de hacer bien las cosas… este movimiento es desde el corazón para que donde estemos demos lo mejor de nosotros todos los días… ¡¡¡otra seria nuestra realidad !!!

Desde el corazón podemos vivir desde otra mirada… el amor, la ternura, la acogida, el bien común, el valor de la persona y de su entorno…

Todo este caudal de realidades justo el año de nuestro Bicentenario…¡ sentimos que nada ocurre por casualidad….!

Como Fraternidades de Chile queríamos decir una palabra, Gracias por este espacio.

WWDrapeauchilien
Revenir en haut