La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la Famille > Bolivia : barrios inundados en San Ignacio de Moxos

Bolivia : barrios inundados en San Ignacio de Moxos

Muy queridas Hermanas

Como algunas de vds nos han llamado preguntando por la situación del Beni y de San Ignacio, les damos las gracias y queremos decirle como está la situación.

Las hermanas hemos llegado el día 31 de Enero. Ya para esa fecha se había inundado a consecuencias de las lluvias (un día llego a llover 32 horas seguidas) y los barrios de San Martin Villa Niña, Las Palquitas, la Asunta, 18 de Noviembre, ya tuvieron que salir las familias de sus casas para refugiarse en un mercado que han hecho nuevo, las escuelas y capillas que estaban un poco más altas cerca de sus casas, ya que no querían salir por no perder sus pocas pertenecías. La mayoría de sus casas son de motacú (es decir de paja) y el suelo de tierra, así que con el agua de la lluvia se habría remojado el suelo y era un gran barrizal.

A nuestra llegada era todo desolador ya que ha seguido lloviendo día y noche durante quince días más, la verdad que acobardaba del todo, la gente se la sentía triste no se hablaba más que de la lluvia y mirábamos al cielo para ver si calmaba para que se puediera secar un poquito el suelo.

También nuestra casa se ha inundado dos veces en este tiempo, pero intentamos sacar rápido el agua, pero es tan fuerte y tanta cantidad que hay momento que no podemos y nos vence y terminamos esperando a que baje el agua.

H ace una semana nos dimos cuenta en el pueblo que la Laguna Isideri que está en el pueblo y de donde recibimos el agua, se había desbordado y comenzaba a entrar sus aguas a los barrios que estaban cerca de ella, es impresionante lo que va avanzando y no se sabe mucho que hacer. Barrios que no estaban inundados ahora se encuentran ocupados por el agua como Villa de Carmen, las familias se han ido a Instituto a refugiarse, pero van a tener que salir de allí dentro de nada. La gente ya empieza a tener miedo y al nuevo párroco, una de las capillas ya le han pedido el hacer una rogativa, para que cese el agua. En estos tres últimos días no ha llovido y va secando mucho las casas y los canchones.

Lo de las aguas de la Laguna es una cosa impresionante como va anegando todos los espacios que encuentra. Se ha construido un barrio de casitas en frente del colegio de Fe y Alegría, toda esa zona es agua. Vais a decir que mucha agua tenemos en San Ignacio, pero la verdad que es una verdadera desgracia, muchas familias han tenido que dejar sus casas con todas sus pertenencias, su vida, da una pena tremenda y te encuentras impotente ante estas circunstancias, hay momentos que no sabes que hacer.

H oy ha estado Dña Ana María en la casa y nos ha estado diciendo que el ganado se va muriendo, los trasladan de un sitio a otro, pero están el agua que mueren muchos, como veréis es una gran desgracia.

La carretera que nos une con Trinidad ni se ve es todo un mar, no se ven los árboles. Han comenzado a llegar los alimentos por pontones, tardan tres días en llegar y en el Tijamuchin es muy peligroso, un pontón volcó con toda la carga y fallecieron el pontonero y el ayudante. Los alimentos han subido mucho y se encuentra poca verdura ya que toda la traen de Trinidad.

Q ueríamos compartir con Uds, algunas que habéis pasado por estas tierras ponéis rostros en los barrios a los que he nombrado. Dña Agustina con todos sus nietos se encuentran en el Instituto, quiere estar cerca de su casa, lo mismo que Mariano Cuellar y Miguel Aruquipa.

Maria Eugenia, Marivi, NataliaD esde la Posta acudimos a todos los lugares que nos ha mandado la red, donde se encuentran los dignificados y a la vez nos estamos preparando con medicamentos para las posibles epidemias que pueden surgir cuando bajen las aguas. Creemos que las clases van a empezar después de los carnavales.

Les agradecemos su cariño y oraciones contamos con ellas.
Un abrazo muy fuerte con todo muestro cariño.

Natalia, María Eugenia y Marivi,
Ursulinas de Jesus, San Ignacio de Moxos

http://www.noticias.com.bo/videos/video-afectados-por-las-lluvias-en-san-ignacio-de-moxos-piden-ayuda-a-las-autoridades-red-pat-bolivia-pat/