Asamblea de Salamanca : textos íntegros de la Apertura y testimonios.

Textos íntegros de : La Apertura de la Asamblea de Miriam y testimonios de Anunciación García y Françoise Oger.

Palabras de apertura asamblea 2012.

Miriam dirigiéndose a la Asamblea

Queridas hermanas, ¡Qué alegría poder estar nuevamente juntas !!!! El año pasado en la Sierra madrileña hoy en la provincia de Castilla León… Una gran asamblea, que expresa muy bien nuestro compromiso de participación… Quisiera comenzar recordando aquella insistencia que se repite en nuestro proyecto,“… Estáis en camino… Volveré el año que viene y vuestras entrañas habrán engendrado nuevos frutos…”. No es una insistencia nuestra, más bien es nuestra particular manera de sentirnos en la marcha de esta historia de Salvación que atraviesa la historia de la humanidad entera… Es el grito de nuestra Fe en Dios, para el que nada es imposible. La promesa es su cercanía…

La manifestación de su presencia son los nuevos frutos… El lugar de esta manifestación nuestras entrañas… ¡Qué imagen más femenina hemos elegido como metáfora de la actuación de Dios ! Una imagen que nos remite a ir cada vez más hacia dentro, que nos sugiere este vivir en contacto con lo más hondo de nuestro Ser. Que nos pone en sintonía con el ciclo de vida, de la naturaleza, que requiere de paciencia infinita y de dejarse habitar por el misterio… Al momento de preparar estas palabras, pasaban por mi mente rostros, experiencias, encuentros, intentos, cansancios, alegrías y penas… que llevaban todo el sabor de esta vida que se nos ha prometido.

Todas sabemos que el camino no es fácil, que a veces las palabras tienen una distancia muy grande con la realidad de cada día. Sabemos bien que no resulta evidente el fruto nuevo que se nos promete. Y que la muerte ronda nuestros espacios. Todas sabemos, y no es el momento de repetir, las muchas situaciones que nos hacen dudar, que nos causan profundas preocupaciones, que nos dan la sensación de no estar caminando. Hay muchas dificultades tanto en la sociedad en que vivimos como en nuestra propia congregación y hasta en nuestro interior…

Hemos tenido durante todo este año la primera etapa del Itinerario de conversión que nos ha hecho entrar y mirar un poco más toda esta historia nuestra… Pero también, hermanas hemos vivido con mucha fuerza los pequeños pasos… Cómo no mirar con asombro y en acción de gracias el compromiso de cada una en la marcha del quehacer misionero, en la construcción del espacio comunitario. Toda la solidaridad desplegada tanto al interior de nuestra realidad misionera, de la congregación y en el contexto en el que nos encontramos. La puesta en marcha de la nueva estructura donde cada una se ha implicado, unas con más resistencias, otras con grandes dudas, varias sintiendo que caminan en la oscuridad, otras confiadas intuyendo por donde ir…TODAS implicadas, respondiendo y participando de maneras muy diversas…

El servicio que tengo entre ustedes me da la oportunidad de una mirada más global. Y no puedo dejar de expresar una acción de gracias por todo lo que veo, lo que siento, lo que escucho de entrega, de esfuerzo, de presencia sencilla, fecunda, de cuestionamientos evangélicos en esta búsqueda de una vida más coherente. Sin embargo, como todo camino cada vez que damos un paso hay una llamada a ir más lejos y quisiera que juntas nos pudiéramos recordar esta necesidad de : Cultivar una actitud creyente, que nos haga realistas y que aleje de nosotras la desesperanza y el miedo, el desencanto y la sensación de que ya no podemos hacer nada… Hoy se hace URGENTE, tomar opciones por una vida más evangélica y unas opciones que partan de lo más concreto, de las pequeñas cosas de nuestro día a día… Se hace urgente pasar de los deseos a la práctica, de nuestros escritos a los gestos…

La manifestación de Dios en la humanidad no es al lado de nosotras, ni actuando en nuestro lugar, la manifestación de Dios se realiza a través de nosotras… ¿Tendremos hoy la audacia de creer esto ? Hermanas, el carisma de ENCARNACIÓN se sitúa en el corazón mismo de nuestra Fe. Es el amor desbordado, apasionado de Dios por la humanidad y atraviesa toda nuestra historia humana y es en ella donde nos tenemos que preguntar incesantemente ¿Qué quiere el Señor de mí, qué quiere el Señor de nosotras ? .
Iniciamos la asamblea en comunión con toda la congregación, sintiendo la fuerza de nuestra unidad y recreando juntas esta insistencia…”Ahora me toca a mí…Dejadme hacer…Estáis en camino… vuestras entrañas habrán engendrado nuevos frutos”

Miriam Navarrete.

Testimonio de Françoise Oger, hermana de la Realidad Misionera de España.

Françoise Oger participante de la Asamblea.

El 26 de agosto 2012, día de la Asamblea anual de la Realidad Misionera de España, para mi Françoise, recién llegada a la comunidad de Córdoba en octubre 2011, fue un día especial y esperado porque iba a encontrar a ursulinas de otras comunidades, especialmente las del Norte del país.

Alo largo del año, habíamos dado pasos para este encuentro esencial entre nosotras : sea en el compartir comunitario del itinerario de conversión propuesto en nuestra Congregación, sea para mi, en la preparación en junio, con el Polo misionero exclusión-inclusión de nuestro aporte a la asamblea de agosto.

El domingo 26 por la tarde, a la llegada a Salamanca, ¡ qué acogida ! ¡ qué alegría de ver a las hermanas « venues des quatre points de l’horizon » como cantamos en francés. ! Miriam Navarrete, consejera general delegada, y su equipo de preparación habían previsto todo para que cada una de nosotras pudiera percibir que su presencia era importante en este momento del año. La casa del centro espiritual era tan inmensa que podíamos andar por los corredores anchos y el jardín y así disfrutar las unas con las otras, en el poco tiempo de descanso diario.

Fueron tres días enteros muy, muy intensos donde cada circulo de animación y polo misionero ha tenido su espacio y su modo tan creativo de expresarse. Era un encuentro con mucho respeto en la escucha de los aportes e interactividades desde una relectura del año que me pareció muy responsable, concreta y espiritual desde lo vivido en las pequeñas presencias misioneras en cualquier lugar de presencia ursulina.

En la sala, 92 ursulinas, estábamos situadas en círculos de 9 hermanas por lo menos. Esa disposición y la animación me han facilitado la acogida en la comunicación, la comprensión. Esto me ha dado la posibilidad de entrar mas fácilmente en cada tema, pudiendo preguntar lo que no entendía espontáneamente, profundizando con el intercambio de las hermanas en la mesa.

Me impresionó el padre Gonzalo, obispo en Ecuador, su camino desde los desafíos encontrados y sus respuestas evangélicas valientes pero también con su valoración por las hermanas ursulinas que él conocía, como Miren presente en la asamblea y Miriam… Cuando nos habló de los siete años que necesitaban las semillas de bambú para salir desde abajo, en lo oculto, y crecer de un metro al día, la paciente espera del obrero día a día, podía comparar su vida y misión al bambú. Pero al mismo tiempo, constataba que para vivir nosotras de la espiritualidad de la Encarnación es necesario practicar la constancia, la perseverancia, el espíritu oculto, mirando a Jesús y solidarias en el cuidado de la tierra que pisamos con otr@s.

Esta orientación, he intentado de vivirla a lo largo de la Asamblea, a través de la relectura de nuestra vida misionera solidaria y comunitaria, en clave celebrativa como en el expuesto de muchísima profundidad y creatividad. Los paseos con hermanas y el hecho de descubrir la ciudad de Salamanca el ultimo día con ursulinas, me han ofrecido una apertura necesaria para mi y un paso mas en la acogida de la historia de España.

Gracias al consejo general y a cada ursulina de Jesús en España que me permiten esta experiencia concreta del NOSOTRAS desde la congregación.

Françoise Oger

Comentario Asamblea 2012 : Anunciación Garcia.

Anunciación Garcia, participando y comunicándonos sus experiencias.

Cuando Miriam, a mi llegada a España me dijo que me invitaba a la Asamblea, me dio una gran alegría porque se cumplía el deseo que tenía de ver a la mayor cantidad de Hermanas ; algunas hacía tiempo que no las veía. Tres días viviendo juntas, ¡qué gozada ! era el mejor regalo que podían darme. Recuerdo haber compartido una Asamblea hace muchos años en Gijón y nada más.

Una Asamblea depende mucho de la preparación y creo que en estos han hecho un trabajo excelente. Me llamó mucho la atención la organización : cómo se sucedían las presentaciones, como secuencias, sin agobios y con una buena pedagogía para no cansar ; todo estaba a punto y a su hora. Aunque habláramos y nos hicieran callar para empezar, todo era dentro de un clima de libertad, profundidad, de seriedad y de sentirnos todas implicadas en lo que se estaba exponiendo.

Los preciosos carteles, dibujos, cantos, músicas, plegarias, oración… la creatividad y realismo en la presentación de los polos, todo, nos llevaba a descubrir que el “telón de fondo” es el Misterio de la ENCARNACION vivido por las Ursulinas “con todas sus consecuencias…” Y, ahí de manera sencilla y discreta, dando cuando era necesario su palabra oportuna, estaba la presencia de Miriam con sus palabras de apertura ya nos metió en un clima de profundidad, fraternidad y solidaridad que sin sentir nos hacía pasar del YO al NOSOTRAS, meta de este lema Capitular y prioridad en esta primera etapa del post-capítulo y que si nos convertimos cuánto puede hacer cambiar nuestras vidas y comunidades….

La presencia de Mons. Gonzalo, Obispo de Sucumbíos fue una buena introducción. Su invitación a ser sal y luz en el mundo de hoy impactó seguro en todas para vivirlo de verdad. La alegría que se vivió esos tres días culminó en la fiesta final ¡el final del día ! Revivimos tiempos “ursulinos” vividos por todas, cantos, bailes… representaciones… nada, que las ursulinas de Jesús sabemos vivir bien lo que corresponde a cada tiempo y a cada momento en el hoy y el aquí He gozado mucho viendo el ambiente de alegría, distensión, libertad, fraternidad que se respiraba en la Asamblea. Creo que en todo eso hemos avanzado mucho. Para mí, repito, ha sido el mejor regalo de mi viaje a España.

De corazón digo GRACIAS a todas

Anunciación Garcia
Adorno de los estands Depositando las cintas antes de entrar en la Sala En una puesta en común. Exposición del Círculo Familia de la Encarnación. Exposición del Polo Centros Penitenciarios Paloma y Celina del Polo Resistencia Uno de los momentos de trabajo en la sala Vista de varios grupos
Revenir en haut