Asamblea abierta en Salamanca 2013

Una vez más nos encontramos en nuestra Asamblea anual en Salamanca los días 26-30 de agosto 2013. El estar aquí es ya una expresión de la decisión que cada una tenemos de seguir construyendo juntas el Cuerpo Congregación. Todos los símbolos que nos vamos a encontrar nos van a invitar a ir “más allá”, hoy y aquí, “rompiendo amarras”.

Día 27 de agosto

Da comienzo la celebración con una acogida en la antesala del lugar de reunión, y con una invitación a vivir el encuentro como una fiesta que nos reúne a todas y que nos anima desde ahí a la participación activa. Seguidamente tenemos un compartir en Comunidades de fe sobre dos textos bíblicos de Marcos y Juan.

Estamos invitadas a entrar en la Sala echando la red.

En la sala y, continuando la celebración, se nos invita a bogar mar adentro y a echar la red, mientras algunas hermanas ejecutan un baile llevando una red grande. Al terminar de proclamar los texto bíblicos de Marcos y de Juan, los grupos expresan brevemente su compartir.

Después de este tiempo tranquilo de oración, que nos pone en actitud de acogida y escucha, Miriam hace la apertura de la Asamblea, entre otras cosas nos dice :

Queridas hermanas : Nos damos la bienvenida a nuestra asamblea anual. Más allá de los temas que tenemos que tratar, este es un espacio de encuentro, un espacio donde reconocer la fuerza de nuestro cuerpo misionero. Un espacio de COMUNIÓN.
Quisiera dar la bienvenida a las hermanas que están volviendo a España después de muchos años de presencia en otra Realidad Misionera : Aurora, Miren, Ludy y Loly. Cada una de ustedes vuelve marcada por esa realidad en la que han vivido hasta hoy, por esa experiencia de interculturalidad. Desde ya les acompañamos en este proceso de retorno y esperamos poder descubrir a través de ustedes algo de la riqueza de esos pueblos.

Dar la bienvenida a Christianne, que a partir de septiembre, hará parte de la comunidad de Roquetas. Te deseamos una intensa vivencia de misión, de descubrimiento de ese pueblo tan diverso y tan necesitado de cercanía. Bienvenida Thérèse y Marisol Villafañe, ustedes son un signo de este NOSOTRAS congregación.

Desde hace algún tiempo me pregunto qué voy a decir a mis hermanas al comienzo de la asamblea… y no me ha resultado fácil encontrar las palabras… …Estoy convencida que Dios camina con nosotras y que sólo podemos ver su paso si nos atrevemos a vivir desde nuestra opción creyente.

Miriam abriendo la Asamblea

La palabra que me viene de dentro es que es el tiempo de los pequeños pasos, enraizadas en el hoy de nuestro proceso, de nuestra historia ; que las nostalgias del pasado y las ilusiones del futuro nos despistan de nuestro HOY. No hay soluciones mágicas, tampoco tenemos caminos seguros ni a nivel de las estructuras ni de nuestro quehacer misionero…

Es el tiempo de la coherencia entre lo que decimos y lo que vivimos. Lo que pedimos y lo que somos capaces de dar. Es el tiempo de poner en práctica pequeñas realizaciones, para que nuestros sueños no se transformen en quimeras.

Es el tiempo del reconocimiento de nuestros límites…
Es el tiempo de caminar humildemente con nuestro Dios…
Es el tiempo de la máxima implicación haciendo todo lo que está de nuestra parte y al mismo tiempo sabiendo que todo es GRACIA y que el proyecto es de OTRO que nos ha llamado.
Es el tiempo de la solidaridad universal…
(ver texto completo en adjuntos)

Hermanas, entremos JUNTAS en este tiempo de asamblea, abiertas a la esperanza, sabiendo que Él nos precede, que su Espíritu trabaja incansablemente.

Juan Manuel Laso, Redentorista nos da una conferencia sobre :
« La reestructuración, una buena noticia »

Juan Manuel Laso, Redentorista inicia su conferencia.

La crisis actual de la vida religiosa no es una crisis subjetiva. No es un estado emocional de los religiosos, que podría cambiar mañana. La crisis es objetiva y real, fruto de las nuevas situaciones socioculturales y eclesiales. La crisis de la vida religiosa corresponde a la realidad del mundo y de la Iglesia de hoy y debe ser tratada objetivamente y con serenidad. Nos obliga a dudar y a repensar nuestras motivaciones personales más profundas, nuestras instituciones y nuestras estructuras… (ver texto completo en adjuntos)

Después de su charla, Juan Manuel nos invita a la reflexión en las comunidades de fe con una afirmación y una pregunta :


La reestructuración es una realidad global que afecta a todas las dimensiones de nuestra vida.
¿En qué dimensión de nuestra vida habría que poner un acento especial ?


Por la tarde, después de ver un video muy sugerente, “Ampliar nuestra zona de confort”, tuvimos encuentros por comunidades de fe para expresar lo que nos provocó esta proyección.

La Eucaristía de este día estuvo preparada por la comunidad de la Calzada y presidida por José Antonio Abellán, párroco de Nerpio .

El Párroco de Nerpio con la comunidad que dice adiós a la misión en este lugar.

Día 28 de agosto

Comenzamos la mañana en la sala : Es un día de escucha. Escucha activa en la transmisión del Consejo de Congregación.

Los objetivos propuestos son :

  • Escucha para sentir el momento de la Congregación.
  • Escucha de todas las realidades

Con una dinámica en el proceso :

  • Hay una historia que nos precede.
  • Tenemos que acoger la gracia que nos viene de la vida de las hermanas.

Y nos preguntamos :

Nosotras, ¿qué somos hoy, para Dios ?

A lo largo de esta celebración hay momentos fuertes de expresión, en el reconocimiento de lo que el Señor ha realizado en nosotras, las gracias recibidas y de lo que necesita ser tocado por la misericordia de Dios.

Después de la celebración tiene lugar la transmisión, por medio de un PowerPoint, de lo vivido en Chavagnes en el Consejo de Congregación, desde el 14 al 27 de julio de 2013.

El stand de Ecología y Espiritualidad.

Se nos invita a pasar, en silencio, para leer el contenido de los stands de diversos Polos y Círculos expuestos en el claustro, y tomar conciencia de lo que hemos visto y leído, con estas pautas :

  • ¿Hay algún elemento de gran importancia que no esté recogido ?
  • ¿Hay alguno nuevo ?

Después de este tiempo de visualización e interiorización ponemos en común, lo que falta o lo que es nuevo y se nos piden reacciones sobre todo lo escuchado : ¿Qué palabra resuena más en mí ? Aclaraciones…
Los temas que necesitaron más diálogos, reacciones, aclaraciones, etc…fueron sobre los roles, objetivos, funcionamiento de :

  • Consejera Delegada
  • Grupo Enlace
  • Presencias Misioneras.

Todo terminó aclarándose y algún grupo expresó esta frase :

“Es de agradecer al Consejo General y al Consejo de Congregación las precisiones y aclaraciones de las estructuras”.

Día 29 de agosto

Comenzamos por una oración preparada por la comunidad de Ventanielles y muy fundamentada en la vida y los escritos de Luis María Baudouin. Después de la oración y de intercambios decidimos por votación a mano alzada cuál va a ser el objetivo prioritario para el próximo curso 2013-2014. Será el siguiente :

Reinventar el arte de vivir juntas para una misión común.
  • A través de un proyecto misionero que favorezca la participación y el ejercicio de la corresponsabilidad.
  • Y nos ayude a progresar como comunidades de fe.

Seguidamente “INFORMACIONES VARIAS” Residencia en Bilbao-Haití-Ali Etxea-Temas económicos-Colegios etc.
La fiesta de la noche no podía faltar. Con la animación de siempre pero con renovada creatividad…

Stand del Círculo Sara

Día 30 de agosto-Capítulo General y Celebración de envío

Miriam abre el tema del Capítulo General : Escuchamos algunos puntos de la ley electoral :
Miembros de derecho, electoras, elegibles etc… Pidiendo acto seguido a la Asamblea nuestra participación sobre la modalidad del Capítulo, con esta pregunta :
¿Cuáles podrían ser los temas y el estilo del Capítulo ?

En los resultados en cuanto a temas y estilos, aún siendo variados, aparecen también muchas convergencias. Entre otras :

  • Revitalización de nuestro carisma,
  • Revisión del camino recorrido y proyectar el futuro.
  • Dinámico, vital, un estilo sencillo, con mucha escucha al Espíritu,
  • Como proceso, lo más ligero de papeles, sin muchas estructuras, montajes…
  • Abierto a la Familia de la Encarnación.
  • Desde nuestro Carisma de Encarnación, en un mundo donde hay tantas personas excluidas del sistema, renovarnos en la opción por las urgencias y los empobrecidos…

Despedimos a : Mertxe Unceta, Flor Díaz, M. Ángel Marco, que van a continuar su actividad misionera en otras Realidades de la Congregación y también a Françoise Oger que regresa a su Patria. Tanto las hermanas que se marchan como las que se van a integrar tienen unas palabras de aceptación gozosa y disponibilidad incondicional. Concluimos nuestra Asamblea Anual con la oración del Envío.

“Poneos en camino”. No hay que esperar a nada. No llevéis bolsas, alforjas ni sandalias de repuesto”. Decid a todos que Dios está cerca. “Poneos en camino”.
Aires de fiesta. Carmen Salvidea y Carmen Sendino En la sala Historia de la R.M. de España desde el año 2010. Las comunidades recibimos un « mensaje ». Más fiesta Mertxe Unceta y Amelia Quirós Un alto en el trabajo
Revenir en haut