La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Nos lieux de mission > Espagne > Asamblea abierta en Salamanca 2012

Asamblea abierta en Salamanca 2012

En grupos, vamos a compartir experiencias de vida en el jardín.

Iniciamos la asamblea con una celebración. Se nos invita a salir al jardín, repartiendo a cada una una cinta de color, que le permita saber a qué grupo debe dirigirse en el exterior.
Miriam, Consejera General Delegada para la Realidad Misionera de España, nos da la acogida a todas a la asamblea, recordando a las hermanas que no han podido estar presentes (en total estamos 92 ursulinas), y situándonos en que toda ella será un espacio para la música. Nos invita a dejarnos llevar por el ritmo, permitir que la melodía nos habite y nos movilice. Cada una estamos invitadas a aportar nuestra nota propia para la composición de la partitura común.
Despuésde un compartir en grupos en el jardín y tras una adoración, nos dirigimos en procesión al interior del edificio que nos acoge, cantando “Color esperanza”.

Palabras de Miriam abriendo la asamblea 2012


Miriam, consejera delegada y Mon. Gonzalo, obispo de Sucumbíos.

Queridas hermanas,
¡Qué alegría poder estar nuevamente juntas!!!! El año pasado en la Sierra madrileña hoy en la provincia de Castilla León…
Una gran asamblea, que expresa muy bien nuestro compromiso de participación…

Quisiera comenzar recordando aquella insistencia que se repite en nuestro proyecto,“… Estáis en camino… Volveré el año que viene y vuestras entrañas habrán engendrado nuevos frutos…”. No es una insistencia nuestra, más bien es nuestra particular manera de sentirnos en la marcha de esta historia de Salvación que atraviesa la historia de la humanidad entera… Es el grito de nuestra Fe en Dios, para el que nada es imposible...

Un momento de la Eucaristía, presidida por Mon. Gonzalo.

... Hemos tenido durante todo este año la primera etapa del Itinerario de conversión que nos ha hecho entrar y mirar un poco más toda esta historia nuestra…
Pero también, hermanas hemos vivido con mucha fuerza los pequeños pasos... Toda la solidaridad desplegada tanto al interior de nuestra realidad misionera, de la congregación y en el contexto en el que nos encontramos...


El servicio que tengo entre ustedes me da la oportunidad de una mirada más global... Hoy se hace URGENTE, tomar opciones por una vida más evangélica y unas opciones que partan de lo más concreto, de las pequeñas cosas de nuestro día a día…
Hermanas, el carisma de ENCARNACIÓN se sitúa en el corazón mismo de nuestra Fe. Es el amor desbordado, apasionado de Dios por la humanidad y atraviesa toda nuestra historia humana y es en ella donde nos tenemos que preguntar incesantemente …

¿Qué quiere el Señor de mí, qué quiere el Señor de nosotras?

”Ahora me toca a mí…Dejadme hacer…Estáis en camino… vuestras entrañas habrán engendrado nuevos frutos”

Iniciamos la asamblea en comunión con toda la congregación, sintiendo la fuerza de nuestra unidad y recreando juntas esta insistencia…

Folletos de los nuevos itinerarios para este año y los rollos con la carta del P. Baudouin "Jesús sólo" preparados para su distribución entre nosotras.

Seguidamente presenta a Pilar Enzunza,moderadora, y a Monseñor Gonzalo, Obispo de Sucumbíos, Carmelita Descalzo.
Él es quien abrió las puertas a las Ursulinas para la fundación de Santa Bárbara y las acompañó muy de cerca. Lo define como un amigo de Dios que trasmite la fuerza del seguimiento radical de Jesús.
El nos comunica su experiencia en América y celebra la Eucaristía.

Nos habla de poner los pies en la tierra, de vivir el misterio de la encarnación.
La conflictividad acompaña siempre a la historia humana. Jesús nació en un ambiente religioso, pero en Nazaret, zona perdida que no estaba ni con Roma ni con el templo. Jesús no fue un revolucionario al uso (cambiar un poder por otro), sino que volvió el mundo al revés, conforme lo expresa en las parábolas: “Hijo pródigo”, etc.
Mt. 5, 13-16. “Sois la sal de la tierra”.
Somos sal si seguimos a Jesús.

La luz y la sal actúan de diferente manera, una de forma visible y otra invisible. Ambas son ineliminables e inseparables.
No estamos para poca cosa. Somos Jesús.
Sal como modo de encarnación. Luz presencia visible, acciones comunitarias que pueden ser fotografiadas. En la Iglesia ha habido grupos que se parecen más a la sal y otros más a la luz. El conflicto siempre presente.

En la comida se anuncia que podemos pasar por la Sala de la Gracia y la Sala de la Conversión, donde están expuestos en las paredes las aportaciones de las comunidades en cuanto a las gracias concedidas a la congregación y los aspectos necesarios de conversión. Cada una debe ir a las salas y colocar una sola pegatina, en la mayor gracia para la congregación y en el punto más necesario de conversión, respectivamente.
Previamente también se nos había invitado a visitar los stand que los distintos polos han expuesto en el pasillo.

Día 27: Empieza la comunicación del recorrido de los polos

El polo Exclusión-Inclusión: Escenifican un café compartido en la plaza de la ciudad, en el que durante la conversación van saliendo las distintas experiencias de misión de las participantes.

Entre los días 27 y 28, os diferentes polos, nos presentan su recorrido de lo trabajado, vivido y compartido entre ellas y la Realidad Misionera.
En todos se nota el esfuerzo e interés porque el espíritu misionero y solidario sea algo vital entre nosotras, sepamos trasmitirlo y comunicarlo, y así, ir creando lazos que nos hagan ir haciendo realidad cada vez más el paso del yo al nosotras.

Polo -Centros Penitenciarios-Teatro leído : “Louis Marie Baudouin : septiembre 1789- 9 de septiembre 1792” ; guión adaptación de Carmen Mexia. Resumen : LMB preso por fidelidad a
Roma siete meses ; luego debe exiliarse a España por la misma razón.

Polo emergencias: Centradas en Haití, país que sufre un terremoto en enero 2010 en el que mueren 300.000 personas de 10 millones de habitantes. Exposición power point: “Haití, dos años después” .En diciembre Tere Celigueta se va para Haití; Miriam le acompañará durante un mes.

Volvemos a reunirnos por mesas y Miriam nos introduce en el momento dedicado a los itinerarios de conversión.
Recuerda como el itinerario de conversión trabajado a lo largo del año ha sido un instrumento que nos ha permitido crecer en el nosotras congregación.

Esta primera etapa nos ha llevado a reconocer la fuerza del amor de Dios, las gracias que se nos han concedido y tomar conciencia de los aspectos que necesitan conversión.
Miriam introduce la segunda etapa del itinerario: “JESÚS SÓLO” , texto que se proclama ante toda la asamblea.

Nos aclara que esta segunda etapa tiene que surgir de la libertad que brota del corazón cuando Jesús es nuestro único norte. Entrar en esta segunda etapa no es una obligación. Es estar convencidas de que queremos con todo nuestro ser vivir el seguimiento.

Día 28: Comunicación del recorrido de los Círculos

El círculo Administración nos ofrece material para nuestra reflexión.

Las hermanas que forman el grupo de Administración nos invitan a recorrer el claustro de la casa donde están colocados diferentes carteles referentes a la realidad económica actual, llevando en el corazón estas preguntas: ¿Qué brotes de vida vemos? ¿Qué estamos aportando a estos brotes?
Siguen interviniendo: Comisión de Solidaridad-Solidaridad Internacional...

Vida del Consejo General:

Tras el descanso, Miriam comparte a través del relato y fotos lo que es la vida del Consejo General.
Supone una vivencia fuerte del construir “el nosotras”.
Para hacer presente a América Latina, le pide a Anuncia que nos comparta un poco su momento, pues su envío a Chile se ha vivido muy fuerte en esa RM.
Prosiguen los Círculos: Familia de la Encarnación-Círculo de Comunicación: Insistiendo en lo que supone la Web y la necesidad de colaboración de toda la Realidad Misionera.

Día 29: Comunicación del recorrido del Círculo de pequeñas presencias misioneras.

Nos acogen en la sala en clima de oración y será éste el ambiente que envuelva toda su animación.
Texto evangélico de las Bodas de Caná del evangelio de Juan.
Nos lanzan la pregunta: ¿Qué estamos poniendo en la búsqueda y quién nos invita a ellos?
Celebramos la alianza de Dios con nosotras.

Jesús nos invita a convertir el agua en vino.

Jesús nos invita a convertir el agua en vino. ¿Por dónde nos quiere Dios? Mucho va a depender de la actitud con la que vayamos a la boda.
Nos invitan a repartir en la mesa la hoja que tenemos en el centro de la misma “¿Qué significatividad tiene hoy nuestro proyecto misionero?” que es lo expresado por nuestras comunidades acerca de nuestros proyectos. La acogemos en silencio y damos gracias.

Prosiguen las comunicaciones: Polo Inmigración - Círculo Sara - Polo de Resistencia - Polo de Voluntariado.




CELEBRACIÓN DE CLAUSURA.

A través de un power point nos presentan toda la historia de la Familia de la Encarnación, desde sus orígenes en Chile en 1981, hasta el reconocimiento formal por parte del obispo de Luçon, monseñor Santier, en julio de 2005 durante nuestro capítulo general.

Miriam recoge todo lo vivido expresando que en la asamblea ha habido vida, movimiento. Somos Iglesia.

Cada una es sal y luz. Han sonado las notas del arpa. Hemos sido testigos del pentagrama de los polos. La melodía ha llegado al seno de la Trinidad que nos ha dado a su hijo: “Jesús solo”.
Leemos el evangelio de Mateo: “Sal de la tierra”.

Y cada comunidad de fe expresa una bendición en voz alta, con lo que unas nos bendecimos a otras.

Salamanca 26 - 30 de Agosto 2012

Portafolio