La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Nos lieux de mission > Espagne > Asamblea Pre capitular-Salamanca 2014

Asamblea Pre capitular-Salamanca 2014

Qué bueno que podamos saborear juntas esta oportunidad de encontrarnos, para acoger y abrazar el momento que nos toca vivir…

Así empezaba Miriam la apertura de esta Asamblea…

Miriam abriendo la Asamblea

Y proseguía :
Aquí estamos como cada año…! No, ciertamente este año es un poco distinto. No puedo dejar de expresar que como cuerpo misionero nos sentimos fuertemente tocadas por esta serie de pérdidas que nos han sacudido. La fragilidad, toca nuestra sensibilidad y pone a prueba la capacidad de resistencia. La fragilidad nos visita por caminos inesperados… Y aquí estamos, dispuestas a caminar con ella...
¿Cuál es nuestra hora, hermanas? Y ¿Cuál es la actitud para vivirla?
... Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos y palpado con nuestras manos - me refiero a la palabra que es VIDA…Lo que hemos visto y oído se lo anunciamos… Y la VIDA sin duda se abre paso entre nosotras y se manifiesta en todos estos acontecimientos más cotidianos; SOMOS cuidadoras de la vida.
HOY más que nunca necesitamos entrar en este camino de fe compartida, entrar en la esperanza que no tiene que ver con nuestras quimeras sino más bien con la llamada a vivir despiertas, de pie, aceptando nuestro momento, discerniendo juntas cuál es el paso que hoy nos toca dar...

La invitación en esta asamblea es a seguir eligiendo la vida, esa vida con mayúscula, esa VIDA que me viene dada, en la que no hay temor ni desconfianza porque sabemos de quien nos hemos fiado.

Unas de las reflexiones.
Comunidad de Betania: acompañamiento a Mery punto fuerte de su misión este año.


Elena, nuestra facilitadora, nos lleva a contemplar las cartulinas situadas en una parte del claustro. Vamos recorriendo este espacio, pausadamente descubriendo brotes de vida. Nos dejamos impactar por ellas. ¿Qué nos provocan? ¿Qué nos transmiten? Y compartimos en grupos.

LLAMADA A EMPRENDER UN CAMINO DIFERENTE

Nos tomamos un tiempo para nombrar nuestra realidad, nuestro presente en la llamada a ser PEQUEÑAS PRESENCIAS MISIONERAS
.
Si tuviéramos que decirnos, en nuestras búsquedas de ser pequeñas presencias misioneras, este es nuestro ROSTRO HOY, NUESTRA VIDA HOY, NUESTRO PRESENTE HOY….

¿Qué imágenes nos evocan nuestro rostro, nuestra vida, nuestro presente?
Algunas respuestas:

  • Compasión y ternura
  • Compañeras de camino
  • Dios es solidaridad
  • Proximidad y fraternidad
  • Caminar juntas
  • Fortaleza y debilidad
  • Atentas a descubrir la semillas del Reino.

Después de la pausa, somos invitadas a saborear nuestra historia, sirviéndonos de la narración, del cuento, del recuerdo hecho vida.

Día 27 - miércoles

Oración de la mañana en la sala; preparada por la Comunidad de Roquetas.
Acogemos en nuestra asamblea a Pedro Belderrain. Con él seguimos profundizando en el Espíritu que debe animar un Capítulo hoy.

Extractos de la charla de Pedro: Seguir caminanado hacia el Reino con alegría

Tere Ozores presentando a Pedro Belderrain.

¿Cómo VIVIR hoy el carisma recibido?
No se trata de lo que vivieron; sino de lo que vivirían (nuestros fundadores) Mantener vivo el carisma, no es solo “custodiarlo con cuidado”, sino también actualizarlo e interpretarlo inserto en el contexto eclesial y social ¿Cómo retejer en 2014 tejidos sociales y eclesiales? ¿Cómo acercar el amor del Verbo Encarnado a tantos hij@s de Dios dispersos que no tienen experiencia del Evangelio? Frente a la globalización de la indiferencia (el mundo de la guerra), la revolución de la ternura. “Den testimonio de otro modo de hacer, de actuar, de vivir… ¡Se puede vivir de otro modo! Los religiosos deben ser personas capaces de despertar al mundo” (Francisco, a los superiores generales 2014)

En este caminar hacia el Capítulo General, nos dice Miriam, tenemos que discernir:


Comunidades de discernimiento.

Hoy más que nunca, el discernimiento se inscribe en el corazón de nuestra actitud creyente...
Nada más ajeno al discernimiento que la seguridad en el juicio propio… Discernir no es ver con claridad, sino ser dóciles para dejarse llevar por los impulsos de Dios. Es dejarse conducir y no pretender adelantarse al Espíritu. Y ESTO, NO ES FÁCIL.

Prosigue proponiéndonos el trabajar en COMUNIDADES DE DISCERNIMIENTO :

En nuestra realidad de España, hemos vivido las tres etapas del Itinerario en nuestras comunidades de vida habituales. Sin duda que el compartir ha sido rico y sobre todo ha sido práctico a la hora de la organización.
Sin embargo, queremos hacer, para esta cuarta etapa, una propuesta diferente: Queremos proponer la constitución de Comunidades de Discernimiento, formadas por hermanas de diferentes comunidades.

Continúa presentándonos la Ley Electoral:
Un Capítulo es un acontecimiento que toca la vida de la Congregación , de la Iglesia, de la Sociedad…
La convicción de que Dios actúa en un Capítulo, es la que nos permite hablar del Capítulo como acontecimiento. ..No somos nosotras, con nuestro protagonismo, quienes hacemos de un capítulo un auténtico acontecimiento. No es nuestro ingenio, sin más, lo que introduce la novedad… dejémonos sorprender por el Señor que habita lo profundo de cada una.

Día 28 - jueves: dedicado a la votación de Capitulantes.

Después de la Eucaristía tenemos un tiempo de oración personal, para ir después al salón de elecciones; allí se nos recuerda el rol de una capitulante.
Las elecciones comienzan a las 11h30. Tenemos una pausa a las 14h30 para la comida. Se reanuda la sesión a las 15h30 y terminamos a las 16h30

Día 29 – viernes-mañana

Mercedes interviene.

Celebramos temprano una Eucaristía recordando especialmente a nuestras hermanas Candi y Mery

En ambiente de silencio nos disponemos a acoger la proclamación de la Palabra del Resucitado que todas las comunidades de España trabajamos para el Capítulo General y cuyo resumen se nos entrega.
Habiendo recibido el texto, disponemos de un TIEMPO PERSONAL para hacerlo nuestro.
Tomamos conciencia que es la palabra de toda la realidad misionera.
Subrayamos aquellas palabras que más resuenan en nosotras.
-  ¿Hay alguna insistencia que no queremos perder?
-  ¿Qué nueva llamada recibimos desde esta Palabra?

Ecos de nuestros trabajos

Palabras que queremos guardar:

Palabras de Miriam al hacernos entrega del folleto primero de esta Cuarta etapa del Itinerario de Conversión


“El Reino de Dios está en medio de vosotros”.
Este primer paso hacia el capítulo general nos invita a ponernos en movimiento, a salir al encuentro de personas y grupos en los que presentimos que está latiendo esa realidad misteriosa y escondida que Jesús llamó el “Reino”; huellas de su acción y su Presencia…

Palabras de Mercedes López



...A través de la Palabra del Resucitado, he escuchado que os envía, nos envía, a cuatro lugares también esenciales de nuestra vida religiosa:
No dejemos que se pierda, que se diluya. Revisemos la estructura carismática de la comunidad: ¿qué carismas reconocemos para la animación, la unidad, la fidelidad al proyecto? No dejemos que la tele nos robe esos espacios de tertulia amena, de descanso o compartir sencillo y cotidiano sobre la vida real, en vez de distraernos con historias ficticias.
Un “ENTRE NOSOTRAS” que no termina en la pequeña comunidad, sino que nos invita a vivir como hermanas, con la comunidad vecina, en Realidad misionera, en congregación (...)
Sí, Señor, en tu nombre, echaremos de nuevo las redes.

Miriam da por terminada la Asamblea Pre capitular con estas palabras:



La invitación de esta Asamblea es la de seguir eligiendo la vida, esa VIDA con mayúsculas, esa VIDA que nos viene dada, en la que no hay temor ni desconfianza porque sabemos de quien nos hemos fiado. ¡¡¡ESCOGEMOS LA VIDA!!!

Portafolio