La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la famille > América Latina : Asamblea 2014 de las Ursulinas

América Latina : Asamblea 2014 de las Ursulinas

En ese encuentro, hemos estado 27 hermanas a participar; estuvieron con nosotros nuestra consejera general delegada, Dominique y Dina María (Hermana Marianita) como animadora.

Los primeros 5 días es decir del 13 al 17 de enero, fueron de retiro en un clima de silencio. Para nuestras meditaciones, hemos pedido a la hermana Carmen Morcillo, de la Compañía de María de acompañarnos. Todos los ejercicios nos invitaban a revisar nuestras relaciones comunitarias a la luz de la palabra de Dios.

Apoyándose en nuestro carisma, nos hizo reflexionar sobre nuestra consagración religiosa y sobre la urgencia de comprometernos a la promoción de la liberación de la mujer. Al final de cada día se ofrecía voluntariamente un espacio de compartir de lo que Dios iba haciendo en nosotras. Pues ese retiro ha sido muy enriquecedor.

Para marcar el corte, fuimos de paseo a Tarata en la casa de los Franciscanos donde disfrutamos la convivencia, el paisaje y la arquitectura del monasterio. El domingo 19 por la tarde, empezamos con una celebración de apertura a la asamblea; fuimos haciendo el recorrido histórico de las etapas vividas a lo largo del año hacia la capilla.

Oración de inicio de la Asamblea.

Los símbolos para ese encuentro han sido el icono de Betania, que es propuesto por la CLAR para ese año, teníamos también un camino y un puzzle con los rostros de cada Hermana para significar que en comunidad, se necesita a cada una y cada una tiene un lugar.


Por haber vivido ya en el mes de septiembre, la transmisión del consejo general, se aprovechó de la asamblea para tener juntas una formación entorno a la comunidad y la comunicación; así que los 2 primeros días, nos focalizamos sobre la comunidad y la importancia que es cada hermana en ella. El día siguiente, hemos reflexionado sobre la comunicación con un experto, el padre Raymond FINCH del centro misionero de MERIKNOLL; ha sido un taller muy denso y lleno de contenido y herramientas para vivir de mejor manera nuestras relaciones con los demás y entre nosotras en comunidad.

Raymond Finch junto a Marisol Villafañe.

Luego se ha dado un espacio a las evaluaciones tanto a las comunidades que a los distintos círculos.
Las comunidades presentaron su relectura del año y los círculos, su funcionamiento y las actividades que han ido realizando.
Además de los círculos de animación, se creó un polo de la diversidad cultural; en continuación, se reunieron los miembros de cada círculo para hacer su programación del año y cada comunidad hizo lo mismo para elaborar su presupuesto.

Por la noche, hicimos nuestra fiesta recreativa……qué dones tenemos!!

Para terminar nuestra asamblea, hubo una celebración del envío en medio de la misa. Muy bonita y significativa ha sido la celebración Eucarística, además con un padre jesuita, un hombre bueno y muy entrañable. Luego fue la diáspora, vuelta o ida de cada una a su comunidad o a su nuevo lugar de misión.

Gracias a Dios todo fue muy bien; les agradecemos a cada una de ustedes hermanas por su aporte y sus oraciones que nos han acompañado. Gracias